Ovación

Inauguraron un mural de Maradona en la cárcel de Las Flores

Con el deporte y el arte como puente de reinserción se presentó la obra Diego Iluminado de Alejandro Marmo en la cárcel de Las Flores

Miércoles 11 de Mayo de 2022

Hace muchos años Matías y Emiliano Dalla Fontana, pusieron en marcha un proyecto que con el correr del tiempo se fue afirmando, y que fue la práctica del deporte en la cárcel. Como ex jugadores y entrenadores llevaron el rugby a Las Flores, y con el apoyo gubernamental y el trabajo de las autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe, lograron que se practique el deporte de la pelota ovalada.

Como el rugby y el deporte es un puente para la reinserción de la población que se encuentra privada de su libertad, se presentó en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores, la obre Diego Iluminado del reconocido artista Alejandro Marmo. El mismo formarte del trabajo preventivo que llevan adelante en las cárceles el Proyecto Deporte Solidario, de Emiliano y Matías Dalla Fontana, y el Servicio Público de la Defensa Penal, a cargo de la doctora Jaquelín Balangione.

La actividad fue encabezada por los hermanos Dalla Fontana, Balangione, y el subdirector de la cárcel de Las Flores, Sergio Albelo, junto a otras autoridades de la unidad penitenciaria, y Víctor Payes, que tuvo a su cargo la realización de esta obra de Diego Armando Maradona. "Siempre está la búsqueda en un sentido profundo aún en la más difícil de las situaciones, y la figura humana de Maradona, y por eso estamos agradecidos a la doctora Balangione del servicio público de la Defensa, por este gesto de hacernos participes" señaló Matías Dalla Fontana.

El impulsor del proyecto Deporte Solidario indicó que "la figura de Maradona genera un mensaje, en el que la vida es una serie de traspiés, pero que siempre es posible la reconciliación, el perdón, la misericordia, y la búsqueda del bien común. Como deportistas, nosotros mismos, como jugadores y gente de rugby, apuntamos a traer el trabajo del rugby como un puente para unir las partes".

En el mismo sentido destacó "el esfuerzo que hacen los integrantes del Servicio Penitenciario, todos los días, en un ámbito muy arduo, hay que reconocerlo, sin ellos, nuestro proyecto no sería posible. Esto también tiene como objetivo fundamental el deporte, el arte, los oficios, y la mejora de la conducta de los internos, que tenga que ver con una perspectiva para la resocialización y la disminución de los niveles de reincidencia".

image.png
 El mural Diego Iluminado descubierto en la cárcel de Flores forma parte del programa rugby, arte y oficios para prevenir el delito.

El mural Diego Iluminado descubierto en la cárcel de Flores forma parte del programa rugby, arte y oficios para prevenir el delito.

"Tenemos objetivos claros, y muy modestos, nosotros una sola persona que se reintegra, con eso ya está justificado el proyecto. El deporte es el puente fundamental de socializar, porque el deporte y el arte no son un pasa tiempos, porque nosotros venimos a brindar placer, en el sentido burgués de la palabra, sino que tiene con forjar un carácter, que mejore el autocontrol, que modera la acción de los impulsos sobre la propia personalidad, y les permite integrarse de la manera más exitosa al conjunto del cuerpo social" consideró el psicólogo y ex jugador del plantel superior del CRAI.

Agregó que "el arte y el deporte siempre fueron de la mano, una columna sobre la que se edificaron las civilizaciones y las culturas, y por eso no lo tomamos como un pasa tiempo. Por eso bregamos tanto por la defensa de la política de clubes de barrio, en una sociedad que se está enfermando de violencia, justamente está dejando de irrigar esos órganos en donde se tiene que conformar la personalidad, y acá es el servicio que tiene que brindar".

Por su parte, la doctora Jaqueline Balangione expresó que "para nosotros es un ámbito muy común y muy natural caminar por estos pasillos, porque es donde desarrollamos gran parte de nuestro trabajo. Esta obra, que es autoría del escultor Alejandro Marmo, replica de un original que hizo en honor a Diego Maradona, y que está donde él vivía en Salerno, en el sur de Italia. También en el estadio Único de La Plata y Newells, nos donó tres, que nosotros lo enmarcamos en un proyecto que venimos desarrollando desde el año pasado, que se llama, la justicia con la comunidad a través del arte. Uno de los Diego, decidimos ponerlo acá en la Unidad Penitenciaria 2 de Las Flores".

"En este penal trabajamos en conjunto con la ONG Deporte Solidario, que desarrollan actividades deportivas, más precisamente el rugby, y la idea es transmitir un mensaje, una obra de arte, que tiene un simbolismo muy importante para los muchachos que está acá adentro. Con la representación de Diego Maradona que es un ídolo popular, un ídolo del deporte, una persona con muchas virtudes, pero también defectos, pero que supo sobrellevar su vida, y que creemos que es una alegría para los internos" describió la funcionaria judicial santafesina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario