La tercera y última fecha de la temporada del Campeonato Latinoamericano de Rally Raid, el SARR Series 2024 sigue su camino y, este viernes, ha llegado a su primer destino en la provincia de Catamarca: Tinogasta.
La caravana del Sarr Series llegó a Tinogasta
Con la cita promediando el recorrido, el final de la tercera etapa del Sarr Series fue con la recepción que se le dio a todos los competidores en Catamarca
Por Matías Russo
Por características propias de su geografía y también de sus alrededores, la mencionada bella ciudad catamarqueña, que se erige a 1500 metros sobre el nivel del mar, ya es un clásico del rally raid en la Argentina, siendo escenario y testigo del paso de múltiples competencias de esta disciplina, incluido el icónico Rally Dakar en los años que esta prueba transitó por nuestro país, así como también del Desafío Ruta 40 (fecha por el Campeonato del Mundo de Rally Raid) o del mísmísimo South American Rally Race en temporadas anteriores.
Acción del SARR Series
Sin embargo, para llegar al punto cúlmine de Tinogasta, los protagonistas del SARR Series 2024 tuvieron que afrontar un duro camino, que se inició bien temprano por la mañana desde el vivac emplazado en Chilecito, provincia de La Rioja. Es así que, tras la partida desde el terruño chileciteño, todos los protagonistas en carrera debieron transitar 300 kilómetros, de los cuales una considerable suma de estos (215 km.) fueron de especial, es decir contra el cronómetro.
En todo ese itinerario de velocidad, los animadores del evento se encontraron con un terreno que combinó tierra, ripio y arena, sumado esto a pistas sinuosas que requirieron una combinación de rapidez y agilidad. Asimismo, y como la propia disciplina lo requiere, también hubo momento para la navegación, lo que hizo que se aumentara, progresivamente, la dificultad del recorrido.
Mientras tanto, en lo que a referencia en las clasificaciones se refiere, no ha habido muchas modificaciones en los líderes de la carrera en cada una de las clases, salvo en lo que respecta a las motos.
Así, al cabo de esta tercera etapa, la divisional de las dos ruedas ahora tiene como líder nuevamente al argentino Martín Duplessis (Honda), quien supera por 22 minutos y 14 segundos al paraguayo Rolando Alfredo Martinez Paredes (KTM). Asimismo, en lo que respecta a Quads, sigue comandando el representante argentino Andrés Frini (Yamaha); lo mismo corre para los UTV con el liderazgo del cordobés Jeremías Gonzalez Ferioli (Maverick) y exactamente igual en autos, con José Antonio Martínez (Toyota) al mando.
La acción continuará este sábado con una especial 100% catamarqueña, siendo la despedida para Tinogasta de esta prueba, y el arribo a Fiambalá. Será una etapa más que dura, con 276 kilómetros en total, de los cuales 273 serán contra el reloj.














