El Valle de Traslasierra y, más precisamente, la “Capital Nacional del Rally”, que es Mina Clavero, es el epicentro de la octava y decisiva cita de la temporada del Rally Argentino, donde la mayoría de los títulos se definen durante este fin de semana.
La lluvia fue la protagonista de la primera etapa del Rally en Mina Clavero
Con cancelaciones de tramos y varios accidentes que se produjeron, Rally Argentino cerró un exigente primer día de su última fecha del año en Mina Clavero
Por Matías Russo
Así entonces, este viernes dio inicio oficialmente la competencia con los primeros tramos de carrera, siendo estas las últimas pruebas especiales del año, al que solo le restará la actividad del día sábado, puesto que se ha conformado una carrera con cronograma especial: se disputa viernes y sábado únicamente.
La lluvia le puso pimienta al Rally Argentino en Mina Clavero
En medio de todo este contexto de ansiedades, tensiones y expectativas en momentos de definición para cada uno de los campeonatos en juego, apareció una presencia que se mantuvo inalterable durante todo el viernes: la lluvia. Las precipitaciones comenzaron a iniciarse en el transcurso de la madrugada y, si bien se produjeron con diferentes intensidades, no cesaron durante todo el día, y eso provocó varios cambios.
Primero y en principal, modificó por completo la fisonomía de la carrera. A eso se le sumó el achicamiento del recorrido, puesto que, en el comienzo de la mañana, se anunció que las pruebas especiales N° 3 y 6 (El Mirador-San Lorenzo) quedaban totalmente canceladas por la crecida del río que se debía cruzar. De esta manera, la competencia arrancaba con un kilometraje menor al dispuesto inicialmente.
No obstante, las fuertes lluvias también provocaron que los competidores se encontraran con muchas diferencias en el camino respecto a las anotaciones que habían hecho en el reconocimiento, lo cual propició muchos errores y equivocaciones que, en algunos casos, derivaron en despistes y golpes. En ese sentido, lo más grave de la jornada fue lo que le aconteció al binomio riojano César Folledo-Yamil Menem (VW), quienes compiten en la clase RC MR (autos Maxi Rally), quienes tuvieron una fuerte salida de camino lo que hizo que el vehículo diera varios vuelcos. Afortunadamente, las medidas de seguridad del auto funcionaron a la perfección y, si bien este ha quedado inservible, tanto piloto como navegante se encuentran en perfecto estado de salud.
Mientras tanto, en la otra punta de la carrera, el líder absoluto es Gastón Pasten (Skoda), quien se benefició de ser el segundo en el camino y que el trabajo “sucio” de abrir huella, en condiciones tan difíciles y sin tener ningún tipo de referencia previa, lo tuviera que hacer el líder del campeonato Nicolás Díaz (Skoda). Por lo tanto, el primero mencionado lidera la prueba por sobre el bonaerense por el amplio margen de 1 minuto y 27 segundos de diferencia. Tercero se ubica Alejandro Menéndez (Skoda) es quien marcha tercero, a casi 2 minutos de desventaja.
Este sábado se cierra la prueba y el 2024 de Rally Argentino, con la disputa de la última etapa del año, que contará con seis pruebas especiales y 69,60 kilómetros cronometrados. La acción comenzará a las 08:28 y se extenderá hasta pasadas las 15.