Ovación

La Maratón Santa Fe-Coronda no se realizaría este año

La tradicional competencia de aguas abiertas, la Maratón Internacional Santa Fe-Coronda, estaría prácticamente cancelada, y no se sabe cuando se realizará

Domingo 17 de Octubre de 2021

La Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda estaría prácticamente cancelada, por lo tanto, en noviembre de 2021 tampoco se realizaría. La prueba más importantes de aguas abiertas del mundo acumularía el segundo año que no se lleva adelante. Las razones son varias, pero sin dudas que la cuestión económica es la clave.

Los organizadores de la competencia de 57 kilómetros, tenían pensado llevarla a cabo en noviembre próximo, pero nuevamente todo se encamina a que en esta temporada no se realizaría, y la posibilidad de hacerlo es mínima. La última edición fue en febrero de 2019, cuando se realizó en un circuito en el puerto de Santa Fe.

En 2020 no se pudo concretar por la cuestión de la pandemia, ya que fue la propia Federación Internacional de Natación la dispuso la cancelación del circuito mundial de aguas abiertas. El año pasado, estaban programadas dos competencias; la Maratón Acuático Internacional ciudad de Rosario, y la Santa Fe-Coronda, pero ninguna se pudo llevar a cabo.

"Por el momento no hay nada, ni a nivel federativo ni tampoco a nivel de apoyo político" le dijo una fuente de la organización a UNO Santa Fe, ante la consulta de si la Maratón Santa Fe-Coronda se iba a realizar o no. El clima político-electoral, sumado a la post pandemia, no ha permitido avanzar en la realización, pero se intentó por todos los modos posibles llevarla a cabo.

Apenas asumida la nueva secretaria de deportes provincial, Florencia Molinero, hubo una reunión con los organizadores, pero no se pudo concretar nada en limpio, y hasta el momento es situación no ha variado. Un dato no menor es que en la cartera deportiva provincial, cumplen funciones personas que también tienen actividad en la Confederación de Deportes Acuáticos, como el caso de Julio Clement, que es su secretario, y el profesor Raúl Araya.

El apoyo gubernamental para la realización de la 46° edición de la Santa Fe-Coronda es fundamental. A todo lo que implica el operativo logístico y de seguridad, hay que sumarle que los premios a los competidores son en dólares, y eso dificulta aún más que se pueda competir. Con lo cual, salvo que se produzca algún cambio de último momento, por el momento no se realizaría.

Un dato no menor es que la Maratón Internacional ciudad de Rosario, cuarta fecha del calendario de ultra maratones de la FINA ha sido cancelada. La misma estaba prevista para el domingo 21 de noviembre, en tanto, la idea era realizar la Santa Fe-Coronda una semana antes. Otro punto es que el domingo 14 de noviembre son las elecciones legislativas. Por lo tanto, habría que buscar de hacerla, llegado el caso, el sábado 13, pero la realidad indica, a pesar del esfuerzo y el intento de los organizadores, que la competencia no se realizaría.

En la última edición, en 2019, la Maratón Santa Fe-Coronda contó con la presencia de 13 competidores en la rama masculina y 8 en la femenina. Fue ganada por los italianos Francesco Ghettini y Bárbara Pozzobón en sus correspondientes categorías. Hay que recordar que la prueba tuvo que modificar su formato habitual y se trasladó al Puerto de Santa Fe, ya que la Prefectura Naval Argentina anunció que por razones de seguridad no podía autorizar su recorrido habitual.

En 2018 si se realizó en su recorrido habitual, el triunfo correspondió a la cordobesa Cecilia Biagoli, luego de conocerse que la FINA encontró a Guillermo Bértola, ganador inicialmente, que cometió una violación a las reglas antidopaje. En consecuencia, la 44° quedó en poder de Cecilia Biagioli, quien se consagró como la primera mujer de la historia en obtener el primer puesto de la clasificación general en la Santa Fe - Coronda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario