Ovación

Las Leonas van ahora por el título de la Copa Panamericana

La Selección Argentina femenina de hockey, Las Leonas, que ya clasificó al Mundial, buscará conquistar su sexta Copa Panamericana en la final contra Chile

Viernes 28 de Enero de 2022

El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que se clasificó el jueves pasado al Mundial de España-Países Bajos de julio próximo, buscará conquistar este sábado su sexta Copa Panamericana cuando se mida en la final con el anfitrión Chile.

El equipo argentino, dirigido por dirigido por Fernando Ferrara, quien reemplazó a Carlos Retegui -triple medallista olímpico como DT- goleó el jueves pasado en una de la semifinales a Canadá por 3 a 0, con conquistas de Agustina Gorzelany y Jimena Cedrés (2), y sigue sin tener tantos en contra en el torneo.

"Objetivo cumplido. La clasificación al Mundial era lo más importante y ahora vamos por la final para querer ganarla" expresó Ferrara desde Chile.

"Después empezamos a solidificar nuestro juego con pelota. Obviamente hay todavía muchas cosas para seguir mejorando pero vamos por el camino que esperaba y de manera acelerada por la capacidad de las chicas", puntualizó el DT, porteño y de 53 años.

Como entrenador dirigió a Lomas y a Ciudad (caballeros y damas) y luego al seleccionado de Italia (2006-2015) y al seleccionado Sub 21 -Las Leoncitas- entre 2019-2021. También fue asistente técnico de Marcelo Garraffo en 2013 y posteriormente del Chapa Retegui en el seleccionado femenino.

Chile, en tanto, dirigido por Sergio Vigil, superó en la otra semifinal a Estados Unidos por 2 a 0 por penales australianos (o shootouts) tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, y se clasificó por primera vez a un Mundial de mayores.

"Chile es un equipo aguerrido, que está trabajando muy duro en los últimos tiempos y que lleva un proceso de crecimiento muy importante, sumando partidos internacionales, torneos y que logró esta clasificación histórica al mundial que para ellos es muy importante", destacó Ferrara.

"Con Cacho tenemos una relación de compañeros de equipos en clubes de divisiones menores, de compartir el seleccionado mayor y muchas charlas de hockey. Es siempre es un referente para el hockey argentino y para mi, y obviamente un amigo", explicó Ferrara.

La Copa Panamericana, que finalizará este sábado brindará tres plazas para el torneo ecuménico y la restante quedará definida en el partido por el tercer puesto entre Estados Unidos y Canadá.

Las Leonas debutaron en el Grupo A el miércoles pasado con una goleada sobre Uruguay por 6 a 0. Los goles fueron anotados por Agustina Gorzelany (2m y 45m), en dos ocasiones, Micaela Retegui (9m.), Agustina Albertario (30m.), María Delfina Thome (35m.) y Celina Di Santo (42m.).

Luego, el viernes 21, el equipo "albiceleste" venció al local Chile por 4 a 0, en un partido correspondiente a la segunda fecha de la lalve A.

Las conquistas de Las Leonas fueron marcadas por Agostina Alonso (2do. cuarto, 12m.), María José Granatto (3er. Cuarto, 5m. y 4to. Cuarto, 14m.) y Agustina Gorzelany (3er. Cuarto, 13m., de penal).

Argentina ganó las cinco ediciones que disputó de la Copa Panamericana: Kingston, Jamaica, 2001; Bridgetown, Barbados, 2004; Hamilton, Bermudas, 2009; Mendoza 2013 y Lancaster, Estados Unidos, 2017.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario