Ovación

Magnus Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez

El noruego Magnus Carlsen superó en la undécima partida al retador Ian Nepomniachtchi y conservó el título mundial de ajedrez

Viernes 10 de Diciembre de 2021

El gran maestro noruego Magnus Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez tras vencer este viernes en la undécima partida al retador, el gran maestro ruso Ian Nepomniachtchi, y alcanzar un marcador inalcanzable de 7 1/2 a 3 1/2.

El match, a 14 partidas, se desarrolló en el marco de la Expo Universal Dubai, uno de los siete emiratos que conforman como país a los Emiratos Arabes Unidos.

Nepomniatchi condujo hoy las piezas blancas y con tres puntos de desventaja en el match buscó la victoria en una posición equilibrada, cometió un error la movida 23 y terminó abandonando en la jugada 49.

Esta fue la cuarta defensa del título por parte de Carlsen, quien le arrebató la corona al gran maestro indio Viswanathan Anand (6 1/2 a 3 1/2), en Chennai 2013, y la sostuvo con éxito ante el propio Anand (6 1/2 a 4 1/2), en Sochi 2014; el gran maestro ruso Sergey Karjakin (6 a 6 y 3 a 1 en desempate en partidas rápidas), en Nueva York 2016; y el gran maestro italiano Fabiano Caruana (6 a 6 y 3 a 0 en rápidas), en Londres 2018.

El match fue parejo hasta que el campeón se impuso en la maratónica sexta partida, la más larga en la historia de los Mundiales (casi ocho horas y 136 movimientos), y a partir de allí el retador cometió serios errores que le costaron la octava y la décima partida.

Carlsen ahora tiene una puntuación positiva contra Nepomniachtchi en ajedrez clásico, ya que ganó cuatro partidas en el match y ahora lo supera por 5 a 4.

El choque entre ambos grandes maestros, que durante años entrenaron juntos, repartía dos millones de euros en premios, de los cuales 1.200.000 corresponderán a Carlsen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario