La pista sintética del Estadio Municipal de Mar del Plata Justo Ernesto Román recibirá, este domingo 1° de octubre, el tradicional torneo internacional Semana del Mar. En esta oportunidad, con la presencia de los mejores valores de nuestro país, 50 visitantes extranjeros y la inclusión en el calendario mundial con la posibilidad de sumar puntos rumbo a París 2024.
Mar del Plata es el anfitrión del Grand Prix Sudamericano

gentileza Emder
Germán Chiaraviglio una de las atracciones del Gran Prix Sudamericano de atletismo.
Este torneo –al igual que el programado para el martes 3 en el Cenard, Buenos Aires, como homenaje a Juan Carlos Dyrzka- también servirá a los mejores atletas argentinos en su preparación hacia los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Leonardo Malgor, organizador del torneo, manifestó: "este domingo la ciudad va a poder disfrutar de tener a los mejores atletas del Continente en acción. La Pista Justo Ernesto que es sintética, se inauguró en 1994 con motivo de los campeonatos Iberoamericanos y juegos Panamericanos del '95".
También señaló que se han hecho muchos trabajos en la pista para presentarla desde que empezó la pandemia arrancamos a crear el escenario y llegamos a esta designación del Torneo Semana del Mar, el tradicional del atletismo marplatense que se hace desde 1976, este año la Confederación Argentina de Atletismo lo designo Grand Prix Sudamericano y por eso vamos a tener presencia de atletas de 10 países".
Es importante señalar que el Gran Prix Sudamericano cuenta con el apoyo de la a Confederación Argentina de Atletismo, con la colaboración de las Federaciones Atléticas de Provincia de Buenos Aires, Federación Marplatense, y Federación Metropolitana respectivamente. El apoyo económico del ENARD y Atletismo Sudamericano y la colaboración en alojamiento de la secretaria de Deportes de la Nación, y diversas empresas privadas.
Una de las grandes figuras en Mar del Plata es el santafesino Germán Chiaraviglio, quien viene de competir con la 19° edición del Mundial de Budapest, Hungría, y tras ello se quedó en Europa, más concretamente en España, para seguir entrenando y llegar de la mejor manera a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Santiago de Chile. El atleta santafesino, de 36 años, viene de ganar la medalla de oro en la la 53ra edición del Campeonato Sudamericano de Mayores de San Pablo, en Brasil, con una marca de 5,55 metros.
También habrá otros representantes de la Federación Santafesina de Atletismo, como el caso de José Zabala de Humboldt y Carlos Johnson en los 3.000 metros llanos, Germán Chiaraviglio y Aytron Franco de Reconquista en salto con garrocha, la rosarina Victoria Olives en los 800 metros llanos, la rosarina Carolina Lozano en 3.000 metros llanos, las santafesinas Paula Gómez Iriondo y Josefina Brunet en salto con garrocha femenino, Leila Garetto de la capital provincial en salto en largo.