El deporte mundial despide a una leyenda. Giovanni "Nino" Benvenuti, símbolo eterno del boxeo italiano, falleció a los 86 años, según informaron este lunes fuentes deportivas a la agencia ANSA. Fue campeón mundial en dos categorías, medalla de oro olímpica en Roma 1960 y protagonista de una de las noches más recordadas por el boxeo argentino: la consagración de Carlos Monzón como campeón mundial de los medianos, el 7 de noviembre de 1970.
Murió Nino Benvenuti, el campeón que cayó ante el puño inmortal de Carlos Monzón
Ícono del boxeo italiano y olímpico dorado en Roma 1960, Benvenuti fue vencido por Monzón en 1970, en una noche que cambió la historia del pugilismo argentino.

Aquel combate, disputado en el Palazzo dello Sport de Roma, quedó grabado a fuego en la historia. En el duodécimo asalto, una implacable derecha del santafesino, tras una secuencia feroz de golpes certeros al rostro del italiano, terminó con el reinado de Benvenuti. El árbitro detuvo la pelea y el mundo del boxeo presenció el nacimiento de un nuevo monarca. Monzón entraba en la leyenda. Benvenuti, noble en la derrota, cerraba un ciclo glorioso.
El hito de Benvenuti en el boxeo
Benvenuti fue mucho más que ese combate. Nacido el 26 de abril de 1938 en Isola d'Istria, dominó el amateurismo con 120 victorias en 120 peleas, se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de 1960 y fue campeón mundial de peso superwelter y mediano. También fue elegido "Fighter of the Year" por Ring Magazine en 1968 y, en 1992, ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Tras retirarse, incursionó en el cine, la televisión y el periodismo. Su figura trascendió el cuadrilátero y se convirtió en un ícono cultural de Italia. Pero en Argentina, su nombre estará para siempre ligado a la consagración de Carlos Monzón, que lo destronó con una de las actuaciones más impactantes en la historia del deporte nacional.