La gran fiesta del Triatlón se desarrolló con mucho éxito en la ciudad de Santa Fe. La capital provincial fue escenario de la gran final del Campeonato Argentino de Triatlón que tuvo como organizadores a la Asociación Santafesina de Triatlón, la Federación Argentina y la empresa local Santa Fe Producciones.
Santa Fe fue sede de la Gran final del Argentino de Triatlón
El cierre del Argentino de Triatlón tuvo como ganador al santafesino Bautista Arbizu en varones, y Brouwer De Koning en mujeres

fotos gentileza Santa Fe Producciones.
El santafesino Bautista Arbizu fue el ganador en elite en el Argentino de Triatlón.
Se trató del segundo evento de la especialidad en poco tiempo, ya que en febrero pasado se realizó la Copa Argentina de Triatlón, que tuvo también como epicentro al parador Santa Fe, ubicado en la costanera Este de nuestra capital. En esta oportunidad asistieron competidores de 21 provincias, y un gran números de atletas que le dieron un colorido especial a las calles de la ciudad.
El triatlón es la disciplina que combina tres actividades, la natación, el ciclismo y el pedestrismo. En este caso lo hicieron en la categoría Elite, Super Sprint, standard y sprint. En la ceremonia de premiación realizada en el propio parador ubicado en la costanera Este, asistieron el intendente Juan Pablo Poletti; Orlango Eugenio Arauz, presidente de la Federación Argentina de Triatlón, y los ganadores de las diferentes categorías.
Para la realización las pruebas fue necesario el aporte del área de control del municipio local, el Cobem, numerarios de la delegación Santa Fe, de la Prefectura Naval Argentina, personal policial de la Unidad Regional Uno, y otros estamentos sumamente importantes para este evento de jerarquía nacional.
La gran final del Campeonato Argentino de Triatlón contó con el apoyo de la Lotería de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe, que sumado a los nadadores, corredores y ciclistas le dieron un colorido especial a la Laguna Setúbal, las costaneras, tanto la Oeste como la Este, y el Puente Colgante. Fue sin dudas, una fiesta para los amantes de los deportes al aire libre.
Se destacaron las actuciones de María Emilia Vargas (Mendoza), Gerónimo Dherete (Buenos Aires), Ana Paula Brouwer de Koning (Córdoba), Bautista Arbizu (Santa Fe), Lucila Merlo (Buenos Aires) y, Lautaro Delgado (San Juan).
Un santafesino el ganador en Elite en el Triatlón
En la categoría Elite, el ganador fue el santafesino Bautista Arbizu, perteneciente al G-Team de Triathlon, seguido por Gerónimo Dhereté de Buenos Aires, y por Lautaro Delgado de San Juan. En mujeres, Ana Paula Browuwer de Koning de Córdoba fue la ganadora, seguida por María Emilia Vargas de Mendoza y por la bonaerense Lucía Merlo.
En cuanto a la categoría Age Group, el ganador fue el santafesino Giovanni Sartori (campeón Argentino), seguido por Martin Mesías Hernández de Lomas de Zamora y Santiago Buntalyk Caviglia también del mismo partido bonaerense. En mujeres, María Victoria Rivero de Entre Ríos (campeona Argentina) fue la vencedora, seguida por Avril Pérez de Buenos Aires, y por la tucumana Romina Rossi Kanan.
En MTB, en mujeres se impuso Cecilia Felice de Santa Fe, María Mercedes Monserrat de Coronda fue segunda, y Vanina Acosta de la capital provincial, mientras que en varones, se destacó Nelson Adrián Schonfeld de Reconquista, seguido por el pehuajense Marcos Sebastián González y por Horacio Acosta de la ciudad entrerriana de Victoria.
En relación a la categoría standard, Nicolás Franzini de Santa Fe, el mejor triatleta santafesino de 2009, se adueñó del primer lugar del podio, seguido por Diego Jara de la capital provincial, y por el rosarino Marcos Pierri. En mujeres, prevaleció la rosarina Natalia Dreutti, segunda finalizó la esperancina Paola Martínez y Florencia Giro de la ciudad de San Jorge.
En cuanto a Súper Sprint, en caballeros, el primer lugar quedó para Joaquín Valverde de Buenos Aires, seguido por Juan Hipólito Stiechr de Entre Ríos y Valdir Fernández de la provincia de Formosa. En mujeres, la ganadora fue Isabella Sabio de Mendoza, seguida por Sofía Chayle Morales de Catamarca y Emma Scliar de Buenos Aires.