En la pileta del Parque Olímpico de Buenos Aires se realizó el Campeonato Argentino de Mayores y Juniors con la presencia de nadadores de todo el país, y en particular de Unión de Santa Fe. Este torneo fue considerado selectivo para la integración de selecciones y preselecciones nacionales 2024 y es clasificatorio para el Mundial de Doha y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se disputó el Campeonato Nacional Absoluto Open en Parque Roca
gentileza prensa Cadda
Dante Nicola se quedó con el primer lugar en las pruebas de 100 y 200 pecho.
En Villa Soldati compitieron Gian Franco Turco, oriundo de La Matanza, pero radicado ya hace algunos años en Santa Fe, y también el casildense Federico Grabich, quien entrena en Rosario, pero compite para la entidad de la avenida López y Planes. El misionero Sebastián Méndez Brandt de 19 años, y el morterense entrenado por Adrián Tur y Diego Garbarino, Dante Nicola, tuvo un destacada actuación en dos de las tres pruebas de pecho.
En la última jornada, el misionero Sebastián Méndez Brandt que representa a Unión se llevó la medalla de oro en los 50 metros libre con 23.24, mientras que otro unionista, Benjamín Ghione de Arroyito, se impuso en la prueba de los 400 metros libre con 4.07.52. Por su parte, carlospacense Piera Da Roit fue la ganadora en 200 mariposa (2.21.00), y Francisco Vullo de Bucor lo hizo en varones (2.07.29).
En los 50 libre mujeres, Pilar Cohen de Villa Ballester fue la triunfadora (26.97), mientras que en los 4x100 combinado relevo, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester fueron los triunfadores con un equipo integrado por José Materano Martínez, María Selene Alborzen, Nicolás Nieto y Pilar Cohen.
En la tercera jornada, Lucas Alba de River Plate en varones (15.35.82), y la bonaerense Agostina Hein en mujeres (16.52.19) fueron los campeones en 1500 metros libre. En los 100 mariposa, los campeones resultaron Macarena Zeballos de la Sociedad Alemana de Villa Ballester (1.01.92) en mujeres y Valentín Almada de Zárate en varones (54.62). En los 200 metros espalda, Malena Santillán de 15 años, representante del Sport Automóvil de San Francisco se impuso en mujeres (2.16.81), mientras que Benjamín Ghione de Unión quedó tercero en varones (2.05.84), siendo el ganador Matías López de Paraguay.
En los 50 metros pecho, en varones, Dante Nicola de Unión de Santa Fe fue segundo (29.13), mientras que el ganador fue Agustín Francos de River Plate (29.11), mientras que en mujeres, la triunfadora fue Macarena Ceballos de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (31.67). En los 4x100 libre relevo, el equipo de Unión integrado por Sebastián Méndez Brandt, Agustín Hernández, Gian Franco Turco y Benjamín Ghione ocuparon el tercer lugar (3.35.37).
En los 400 metros combinados, en mujeres sobresalió Agostina Hein, quien logró marca Doha y, récord categoría cadete con un registro de 4:42.80, mientras que en varones, el campeón fue Valentín Almada de Zárate (4.35.10), y el unionista Gian Franco Turco fue subcampeón (4.37.60). En los 100 metros espalda, en varones, el neuquino Agustín Hernández de Unión de Santa Fe se llevó la medalla de oro en varones (56.85), y Benjamín Ghione quedó cuarto (59.42), mientras que en mujeres, Andrea Berrino de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester fue la ganadora (1.02.28).
En la prueba de los 200 metros pecho, en varones, el campeón fue Dante Nicola de Unión de Santa Fe en varones con 2.17.88, recordando que el récord lo tiene Gabriel Morelli con 2.12.56 cosechado en 2020, mientras que en mujeres, con 2.30.81, Macarena Ceballos fue la triunfadora con un registro de 2.30.81. En esta prueba, la santafesina Julia Sebastián tiene el récord desde 2019 con 2.24.92. En los 200 metros libre, Malena Snatillán de San Francisco (2.06.12) ganó en mujeres, y Lucas Alba de River Plate lo hizo en varones (1.51.44), logrando Benjamín Ghione de Unión la cuarta ubicación (1.55.45).
En los 4x100 relevo combinado, en varones, el ganador fue River Plate con Carrocia, Garay, Francos y Alba (3.51.47), mientras que subcampeón quedó Unión de Santa Fe con el grupo conformado por Agustín Hernández, Dante Nicola, Gian Franco Turco y Benjamín Ghione (3.52.30).
En los 800 metros libre, en mujeres, Agostina Hein fue la campeona con 8.44.30, mientras que en varones, lo hizo Lucas Alba de River Plate con 8.04.62. En los 200 combinado, Macarena Ceballos de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester fue la campeona en mujeres con 2.18.74, y Agustín Francos de River Plate fue el triunfador en varones, quedando en la quinta ubicación Gian Franco Turco de Unión.
En los 100 libre, en varones, el campeón resultó Federico Grabich, oriundo de Casilda, pero representando a Unión de Santa Fe con 51.33, mientras que Pilar Cohen de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester fue el ganador en mujeres con 58.65. En los 100 metros pecho, Dante Nicola de Unión de Santa Fe, fue el campeón con un registro de 1.02.91, y Macarena Ceballos en mujeres con 1.07.73. En espalda, en los 50 metros, la ganadora resultó Andrea Berrino (28.92), mientras que en varones, el triunfador fue el neuquino que entrena en Unión, Agustín Hernández (26.73).

















