Ovación

Vanesa García, la multifacética nadadora que continúa en competencia

La especialista en aguas abiertas, Vanesa García, se prepara para competir en Canadá, Italia y Holanda, y ahora le sumó su incursión en la radio.

Sábado 14 de Mayo de 2022

Vanesa García es una de las nadadoras santafesinas más importantes, que no baja los brazos, y que a pesar de la pandemia continuó entrenando. El año pasado volvió a competir internacionalmente, y ahora entrena doble turno en Ateneo Inmaculada con vistas a volver a dar el presente en tres competencias internacionales. Con 37 años, también corre, y como si fuese poco comenzó a incursionar en el periodismo deportivo, vinculado a lo que sabe y mucho, como lo es la natación.

Vanesa García tiene 10 participaciones en la Maratón Santa Fe- Coronda, pero desde hace un tiempo trabaja bajo las órdenes de la española Esther Núñez, y no piensa en absoluto en el retiro, ya que la natación es su gran amor. Ahora se encuentra enfocada en la puesta a punto para competir en el lago San Juan y la tradicional Capri-Nápoles, aunque en esta ocasión por fuera del calendario FINA.

"Me estoy preparando para competir en Canadá, Italia y Holanda. Hace dos años que no se hace el lago San Juan, esto es desde 2019, así que estoy muy contenta porque se va a llevar a cabo el 31 de julio, el 4 de septiembre será Capri-Nápoles, que el año pasado se hizo, y voy a hacer Holanda, que no es una prueba que se hiciera antes en el circuito. Es una prueba que me gustó, son 22 kilómetros, de hecho, el pasado recibí la invitación una semana antes, a la cual asistí con Ivo Cassini, y la verdad es que fue una experiencia muy buena" comenzó señalando Vanesa García a UNO Santa Fe.

Vanesa garcía.jpg
Lejos de pensar en el retiro, la multifacética deportista santafesina, nada, corre y también comenzó a hacer radio en la emisora universitaria.

Lejos de pensar en el retiro, la multifacética deportista santafesina, nada, corre y también comenzó a hacer radio en la emisora universitaria.

La nadadora santafesina Vanesa García indicó que "la de Holanda fue una prueba bastante dura, la cual tranquilamente podría ser parte de cualquier circuito, en un lago, y bueno, ahora vamos de nuevo a ver cómo nos va. El calendario FINA está compuesto por cuatro carreras de 10 kilómetros, pero el circuito de larga distancia no se va a realizar este año. Pero si se realizarán estas dos pruebas de ultra maratones como lago San Juan y Capri-Nápoles".

"Con los entrenamientos vengo muy bien, mi entrenadora continúa siendo Esther Núñez, con quien me puse a entrenar desde 2019, pero después nos agarró la pandemia, así que recién pude volver a competir el año pasado, y me sentí bien. Ahora estoy entrenando en doble turno, gimnasio, estoy corriendo, la cual ha sido una muy buena experiencia" manifestó la varias veces competidora del circuito internacional de la FINA.

Vanesa García, una deportista multifacética

En cuanto a la experiencia de correr Vanesa García contó que "fue una linda experiencia, corro con un grupo denominado Kona Team, que lo lleva adelante Vicente Fazzolari, quien es el entrenador. Dentro de mi planificación en España, corría, lo hice en 2017 y 2018, y posteriormente lo incorporé en el cual hago tres veces por semana, y corro por el grupo. Hace poco hice el Champa 2022, que fueron 11 kilómetros, pero en montaña".

"Por lo pronto tengo en vista esas tres competencias, y estoy analizando si antes voy a competir a fines de junio o principios de julio, antes de Canadá, pero es algo que estoy analizando. Estoy esperando que comience a hacer frío para poder tirarme al río. Amo nadar en agua fría, por eso estoy esperando el frío para hacer las tiradas" resaltó una de las mejores exponentes de las aguas abiertas internacionales.

El futuro de las competencias de largo aliento

"La Santa Fe-Coronda para los nadadores argentinos siempre es importante, obviamente para los santafesinos es un evento cultural, que le gusta mucho a la gente, y a los nadadores por supuesto. Es una de las competencias más lindas del mundo, es una lástima que no se pueda hacer, en su momento han sido las condiciones del río, y para ser sinceros, el poco apoyo del gobierno" afirmó una de las especialistas en aguas abiertas más importante de nuestro país.

Vanesa García.jpg
La especialista en aguas abiertas, entrena en doble turno en la pileta de Ateneo Inmaculada, para afrontar sus próximos compromisos internacionales.

La especialista en aguas abiertas, entrena en doble turno en la pileta de Ateneo Inmaculada, para afrontar sus próximos compromisos internacionales.

En el mismo sentido agregó que "ojalá algún día Santa Fe pueda tener las dos pruebas, la competencia larga, y también la de 10 kilómetros. En su momento lo ha tenido Canadá a los 10km, y los 32, ojalá que la de Santa Fe, pueda tener la de los 10km, y los 57km. Eso conlleva mucha estructura, mucho esfuerzo económico, que hoy en día tenemos un déficit a nivel país, y con una situación crítica, es muy complicado que se pueda contar con apoyo para hacer dos pruebas".

Abriendo nuevos caminos vinculados al deporte

Por último, se refirió a su incursión en la radio, ya que desde hace un tiempo tiene una columna de natación en la tira Diez en Deportes por LT10 Radio Universidad destacando que "últimamente estoy multifacética porque uno tiene que ir abriendo puertas, en su camino deportivo, porque siempre digo que tengo un amor incondicional por la natación. Siempre agradezco porque me ha dado un montón de cosas, y, de hecho, pasa el tiempo y me lo sigue dando. Empecé con el tema radio, por Hugo Palermo, porque él quería que me sume, y lo voy a poder seguir haciendo cuando viaje a nadar. Para mí es todo un desafío, como cada cosa que hago".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario