Secciones
Rugby

Pampas XV: Donde todo comenzó para el rugby argentino

En breve se cumplirán nueve años del campeonato logrado en la Vodacom Cup sudafricana. Dicho plantel de rugby contó con el invalorable aporte de Maximiliano Bustos

Domingo 05 de Abril de 2020

El presente del rugby argentino, y su ingreso a la competencia de elite que es el Súper Rugby se debe por la loable tarea realizada por Pampas XV. Este combinado nacional compitió internacionalmente desde 2010 hasta 2015.

Hasta 2013 el conjunto argentino disputó la Vodacom Cup de Sudáfrica, siendo el campeón en 2011. El head coach de dicho plantel fue el tucumano Daniel Hourcade, quien luego pasaría a ser el entrenador principal de Los Pumas.En poco días se cumplirán nueve años de aquel título conseguido en el Profert Olën Park en Potchfestroom, en el cual los argentinos derrotaron en la final a los Blue Bulls por 14 a 9.

De ese modo el rugby argentino lograba el primer título en una competencia internacional anual, además de los títulos sudamericanos, aunque la Vodacom Cup es el tercer torneo en importancia en Sudáfrica.

Vale destacar que el conjunto que tenía como responsables técnicos a Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, ganó los once partidos que disputó en su segunda participaión en la dura copa Vodacom.

En la fase clasificatoria le había ganado a Griffons, por 52 a 29; Golden Lions, por 15 a 9; Blue Bulls, por 27 a 22; Griquas, por 32 a 29; Los Leopards, por 38 a 20; Pumas, por 46 a 20; Falcons, por 57 a 15, y Welwitchias, por 52 a 10, para ganar la zona Sur con 37 puntos.En cuartos de final venció a Free State, por 41 a 34, en tiempo suplementario, y en semifinales a Sharks XV, por 41 a 24.

El equipo argentino estuvo integrado por jugadores que la UAR fue formando en el Plan de Alto Rendimiento (Plar), y contó entre sus integrantes al primera línea Maximiliano Bustos, formado en Universitario de Santa Fe.

En esa final ante Blue Bulls, Pampas XV alistó a: Bruno Postiglioni, Agustín Creevy y Maximiliano Bustos ; Benjamín Macome y Mariano Galarza; Miguel De Achaval (capitán), Julio Farías Cabello y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Agustín Gosio y Gabriel Azcarate y Román Miralles; Joaquín Tuculet.

image.png

Luego ingresaron en aquella oportunidad: Santiago González Iglesias por Sánchez, Nahuel Tetaz Chaparro por Bustos, Tomás Cubelli por Landajo, Mauricio Guidone por Postiglioni, Genaro Fessia por Senatore (LP), Tomás Leonardi por De Achaval y Belisario Agulla por Miralles.

"Pampas fue campeón por un montón de cosas. Este grupo se lo merecía. Trabajamos mucho; le metimos mucha garra, mucho esfuerzo. Creo que cada uno de nosotros dio lo mejor que tenía. Y eso se notó" dijo en aquel momento Maximiliano Bustos.

El primera línea formado en Universitario de Santa Fe destacó que "fueron 85 días conviviendo en el Puk Sports Village. Pensá que estuvimos juntos tres meses viéndonos las caras todos los días. Más que compañeros, para mí ya eran como mi familia. La verdad, la convivencia es algo que también disfruté al máximo. Fue un lujo".

Esa gran labor con Pampas XV en la Vodacom Cup llevó al Chinchu Bustos a tener su primera convocatoria a Los Pumas. Con 25 años de edad, se le estaba cumpliendo el sueño que todo rugbier desea cumplir. Estar en Los Pumas es la máxima aspiración que todo jugador argentino puede tener, y el lo consiguió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario