Este lunes, después de las 9 de la mañana, en la ciclovía que está ubicada en inmediaciones de la esquina de avenida Aristóbulo del Valle y la J. M. Zuviría, un delincuente que había robado un teléfono celular a otro muchacho fue perseguido, alcanzado y golpeado por vecinos y ocasionales transeúntes de la zona. Finalmente fue entregado a la Policía. Es el tercer caso de un arresto civil a partir del ocurrido el 16 de septiembre en el barrio Mayoraz, donde en un radio de 12 cuadras, los vecinos sorprenden a los ladrones cometiendo robos, los persiguen, atrapan y los golpean con rudeza.
Arresto civil con violencia: se registraron tres casos en 23 días en un radio de 12 cuadras

Por Juan Trento

Arresto civil y hartazgo social. Vecinos y comerciantes de Santa Fe haciendo justicia por mano propia.
En el caso de este lunes por la mañana, mientras el delincuente apresado por los vecinos estaba siendo castigado con golpes y con patadas cuando estaba en el piso, otros vecinos y transeúntes ocasionales le gritaban gruesos epítetos. Además, la víctima del robo se acercó al ladrón y le sacó del bolsillo de la campera su teléfono robado. En medio de toda esta situación, con los ánimos totalmente crispados, al menos dos comerciantes de la zona llamaron a la central de emergencias 911 y denunciaron el suceso. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 11° de Santa Fe que le colocaron las esposas y lo llevaron detenido.
Informaron la novedad sobre el arresto civil del ladrón a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ordenó que el ladrón aprehendido siguiera detenido, fuera identificado y se le formara causa como presunto autor del delito de robo.
Casos similares y hartazgo social
Tal como fueron narrados los tres casos por UNO Santa Fe, esta saga de casos de arrestos civiles, se inició el viernes 16 de septiembre a media tarde en inmediaciones de la esquina de San Martín y pasaje Parpal, en Bº Mayoraz, cuando un delincuente que intentó robar una motocicleta fue sorprendido por la dueña del vehículo y ella comenzó a gritar y a pedir auxilio. Los vecinos del barrio persiguieron y apresaron al delincuente al que le propinaron una violenta paliza de trompadas y de puñetes sobre calle San Jerónimo a la altura del 6.300. El delincuente, identificado como A. R. F. de 32 años, fue posteriormente entregado a la Policía y trasladado a la Comisaría 11° de Santa Fe.
El segundo caso de arresto civil tuvo lugar el jueves 21 de septiembre en la avenida Aristóbulo del Valle al 5.700, donde un delincuente que asaltó a una mujer cuando bajaba del colectivo, fue sorprendido también por los vecinos, que no dudaron un instante, lo persiguieron, apresaron y sometieron a una brutal golpiza. Para comprender la magnitud del castigo propinado al ladrón, éste tuvo que buscar refugió debajo de una camioneta y gritar con desesperación hasta la llegada de la Policía, que también por razones de jurisdicción fue llevado a la Comisaría 11°.
Entre los tres casos hubo una diferencia de solo 23 días y todos ocurrieron en un radio de 12 cuadras, entre San Jerónimo a la altura del 6.300 de barrio Mayoraz, el de avenida Aristóbulo del Valle al 5.700, en barrio María Selva, y el de esta mañana de avenida Aristóbulo del Valle al 5.300 en barrio Sargento Cabral. En los tres casos, los delincuentes terminaron tras las rejas de los calabozos de la Comisaría 11° de la ciudad de Santa Fe.