Este miércoles se llevaron a cabo 13 allanamientos como resultado de una exhaustiva investigación realizada por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Haurigot y Carbone, en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que estaban relacionados con recientes incidentes de balaceras y atentados dirigidos contra jueces y edificios judiciales, así como con un asesinato que tuvo lugar en Granadero Baigorria.
Cayeron miembros de la banda de gatilleros de César que atentaron contra jueces y edificios judiciales
Por Juan Trento
En el marco de estos procedimientos se logró la detención de tres personas: un menor de 15 años que estuvo acompañado por su madre, y dos adultos vinculados directa e indirectamente a los delitos bajo investigación, ya sea como autores, coautores, partícipes o encubridores. Durante los operativos se incautaron diversos elementos probatorios, incluyendo una suma superior a un millón y medio de pesos en efectivo, un ladrillo de una sustancia presumiblemente cocaína con una marca de origen peruano, armamento como una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, municiones de guerra, chalecos balísticos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad, así como dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y equipos informáticos.
Una de las residencias allanadas, ubicada en la calle Rodríguez al 4100 de Rosario, cobró especial relevancia debido a los elementos significativos encontrados. En esta vivienda, aprehendieron a un hombre de 30 años, un familiar de "Pino" César, quien está vinculado con ataques previos contra magistrados y edificios judiciales. Además de los objetos mencionados, en esta vivienda se encontraron sustancias ilícitas y un importante monto de dinero en efectivo.
Delitos imputados
En base a los resultados de los allanamientos, las detenciones y las pruebas recolectadas, se informó a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y estos a su vez notificaron a los fiscales del MPA. Los fiscales ordenaron que los adultos detenidos continuaran bajo custodia, fueran identificados y se les imputara por la posesión ilegal de armas de fuego y municiones de guerra. En cuanto a los cargos relacionados con estupefacientes, la jurisdicción federal asumió el caso y ordenó mantener detenido al individuo involucrado con las drogas, identificándolo como presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
En el caso del menor de 15 años, quien no es imputable de ningún delito, su madre se hizo cargo de él, con la supervisión de los funcionarios de la Secretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia.