Tal como fue anticipado a primera hora del martes, pesquisas antinarcóticos de Drogas Peligrosas con la colaboración de oficiales y suboficiales especialistas del Grupo Especial de Operaciones Federales GEOF, de la Policía Federal Argentina, llegaron procedentes de la ciudad de Buenos Aires este fin de semana a la ciudad de Santa Fe, como corolario de una muy paciente y larga investigación policial y del fiscal federal Nº 2 con sede en la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, sobre el narco santafesino prófugo Vicente Pignata. El resultado fue la detención de seis personas, entre ellas , Gabriel Alberto Nudel, el ladero y lugarteniente en Santa Fe y la región de Pignata.
Cómo fue la investigación para desbaratar al narco e integrante de la barra de Colón Gabriel Nudel
Por Juan Trento
Los seis aprehendidos
El desembarco de los federales fue contundente y simultáneo porque realizaron cinco allanamientos: uno en el barrio Sur y dos en barrio San Lorenzo en la ciudad de Santa Fe, otro en Arroyo Leyes, y el último en Rincón Potrero. El resultado: seis detenidos que además de Nudel se trata de los guardias que tenía el predio en la zona de la costa santafesina, identificados como T. F. B. de 26 años, G. C. P. de 25; N. S. C. de 32; J. R. de 20, y la única mujer, A. B. R. de 45.
En Arroyo Leyes
En la quinta de Arroyo Leyes ubicada en calle 21 esquina calle 18, una de las residencias del narco e integrante de la barra de Colón (facción de La Negrada), fueron secuestrados más de $1.400.000; 700 dólares; un rifle calibre 22; cinco teléfonos celulares; una pistola calibre 380 Bersa –arma de guerra– con dos cargadores completos de balas; una camioneta Toyota modelo Hilux bordó; llaves y documentación.
En Rincón Potrero
El lugar se trataba de un predio de varias hectáreas compuesto por una casa y un galpón a la altura del kilómetro 19 de la Ruta Provincial 1, en cercanías de la escuelita de fútbol "Rincón Potrero" y dentro de la comuna de Arroyo Leyes donde fueron aprehendidos cinco personas que ofician de guardias y de custodia del predio, con más de 1.500 plantas de marihuana cultivadas con elementos de iluminación y acondicionada con una estructura de riego artificial. Allí fueron secuestradas además una pistola calibre 11.25 o 45 con cargadores y balas, y dos pistolas calibre 9 milímetros con decenas de balas y en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento, como también una escopeta calibre 12.70 con cartuchos. Entre los elementos hallados, fue secuestrado el QR de una persona, identificada, autorizada para la compra de semillas de marihuana autorizada con fines medicinales.
Fiscal Federal Rodríguez
El fiscal federal Walter Rodríguez, señaló esta mañana por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, que "la investigación es compleja, que fueron secuestrados elementos probatorios incriminantes, y que es probable que para la compra de semillas tuviera una pantalla legal para su adquisición, pero que luego de adquiridas habrían cambiado sus fines medicinales, por otros que se relacionan con el consumo de estupefacientes". Respecto, del consumo de luz, "también fue abierta una nueva investigación relacionada con ese delito de robo de energía".