Esta tarde de sábado, alrededor de las 16, en la ruta provincial 80 a la altura del paraje conocido como "Del frigorífico" a unos tres kilómetros al sur por camino de tierra, un arriero pasó por la zona y vio un auto calcinado en su totalidad. Se arrimó y observó que en el exterior del vehículo había dos cuerpos humanos completamente quemados. El ciudadano cumplió con su obligación y denunció el hallazgo a la Policía.
Hallaron dos cadáveres y un auto calcinado en Gálvez: ¿desperfecto mecánico o atentado criminal?
Minutos después llegaron al lugar oficiales y suboficiales del tercio de guardia de la Comisaría 2° de la ciudad de Gálvez de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo de la Policía de Santa Fe, quienes preservaron el lugar del hallazgo para evitar cualquier tipo de contaminación. Después llegaron pesquisas de Homicidios y peritos de la Agencia de Investigación Criminal AIC, peritos policiales de Bomberos y agentes de la Policía de Seguridad Vial.
Accidente o doble crimen
Los policías no solo constataron la veracidad de la denuncia sino que inmediatamente informaron sobre el hallazgo, ya que si bien se pudo tratar de un desperfecto mecánico el que originó el fuego, no es menos cierto dentro del terreno de las hipótesis que pudo tratarse de un doble crimen con sello narco.
En atención a cualquiera de las dos conjeturas como potenciales motivos informaron al fiscal en turno de la ciudad de Coronda, Manuel Cecchini, quien ordenó la urgente intervención de los peritos criminalísticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC como también de los bomberos zapadores policiales provenientes de la ciudad de Santa Fe.
Peritos
Alrededor de las 17:15 llegaron provenientes de la ciudad de Santa Fe pesquisas de Homicidios y agentes del área Científica, ambos de la Agencia de Investigación Criminal AIC y además los bomberos zapadores policiales, también provenientes de la capital provincial. Éstos coordinan y articulan el trabajo de su materia respectiva con la presencia también del médico de la repartición policial que constató que se trataban de dos cadáveres de humanos, no pudiendo distinguir ninguna situación tales como vestimenta, género o identidad.
Investigación
Los policías de Orden Público y de Cuerpos de la Unidad Regional XV San Jerónimo comenzaron con la búsqueda de testigos que pudieran aportar información sobre el auto completamente calcinado como las dos personas fallecidas, y se preocuparon también por la localización geográfica de cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la región para obtener imágenes del tránsito vehícular hasta ubicar a este auto calcinado que se trataría de un Toyota se ignora modelo.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del hallazgo a las Jefaturas de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo, de la Agencia de Investigación Criminal AIC y de la Dirección General de Bomberos Zapadores DGBZ, todos miembros de la Policía de Santa Fe, y éstos al fiscal de Flagrancia en turno Manuel Cecchini. Éste ordenó la presencia de peritos de la AIC para relevar el estado de los dos cadáveres calcinados como también número de motor, de chasis y de patente, la búsqueda de testigos, la constatación sobre la existencia de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que pudieran contener imágenes consideradas cruciales para la identificación de las personas y después con el peritaje de los bomberos zapadores policiales establecer si se trató de un desperfecto mecánico o bien de un atentado criminal.