Este viernes por la tarde, durante la rueda de reconocimiento a la que fue sometido el único detenido por la Policía por el crimen del almacenero Oscar Baños en barrio Belgrano, Gabriel Alejandro Sosa, de 32 años, apodado Copete, fue dejado en libertad por orden de la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria.
Por no ser identificado en rueda de reconocimiento, quedó libre el único detenido por el crimen de Oscar Baños
Por Juan Trento
Al no resultar compatibles los resultados del reconocimiento, fue desechada la audiencia imputativa que lo tenía a Sosa como al presunto asesino del almacenero Oscar Baños de 73 años, herido el domingo 12 de marzo con ocho puñaladas dentro del comercio ubicado en Alberti al 3.000 de barrio Belgrano.
La rueda de reconocimiento es un trámite procesal que se lleva adelante como medida probatoria y que básicamente consiste en tratar de identificar a una persona relacionada de alguna manera con la comisión de delito por parte de uno o de varios testigos. Ese trámite es necesario como un requisito básico de contar con el mayor grado de certeza posible a la hora de llevar a uno o varios imputados con responsabilidad criminal como autores, partícipes o encubridores de un delito previsto en el Código Penal Argentino. En este caso, Gabriel Alejandro Sosa de 32 años, apodado Copete, no fue reconocido por él o los testigos aportados en la causa.
Sin reconocimiento
Como consecuencia de la ausencia de reconocimiento en la rueda a la que fue sometido el único aprehendido y sospechado por el crimen del almacenero Oscar Baños, quien fue atacado a puñaladas por su asesino a media mañana del domingo dentro del local comercial, y que aún herido, se esforzó por caminar y llegar hasta la casa de su hija que está enfrente del negocio, y decirle que su atacante fue el mismo mendigo al que él el sábado por la mañana le dio de comer.
Luego, su hija y su marido, en el automóvil familiar trasladaron a su padre hasta el nuevo hospital Iturraspe, lo compensaron con asistencia respiratoria mecánica, le practican transfusiones de sangre y lo operarn de urgencia en el quirófano central. El martes a media tarde, casi 60 horas después del ataque, Oscar Baños, de 73 años, falleció.
El miércoles a la una de la madrugada, en la esquina de las calles San José y Estanislao Zeballos en el barrio San José, policías del Comando Radioeléctrico intentaron identificar a un hombre que escapó ante la presencia policial. Lo persiguieron y aprehendieron.
Una estimable coincidencia entre el atacante del almacenero Baños y el aprehendido, con similitudes en la complexión física y vestimenta de algunas imágenes obtenidas sobre el presunto sospechoso del crimen hicieron el resto, y más aún cuando su prontuario reveló que Gabriel Alejandro Sosa de 32 años, apodado Copete, purgó una condena de 12 años como autor material del crimen de Cristian David Díaz de 18 años, a quien baleó en la tarde del 15 de octubre de 2009 y que falleció el 18 del mismo mes.