Judiciales

Prisión preventiva para una banda de delincuentes integrada por un Policía

La organización criminal es investigada por al menos cuatro robos en la ciudad. Uno de sus integrantes es policía y su rol era brindar datos de las víctimas.

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Cinco hombres de entre 28 y 40 años quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación a una asociación ilícita que cometía robos con armas blancas y con armas de fuego en la ciudad de Santa Fe. Las medidas cautelares fueron impuestas por la jueza Susana Luna a raíz del pedido formulado por los fiscales Agustín Nigro y María Lucila Nuzzo en una audiencia realizada ayer a la tarde en los tribunales de la capital provincial.

Nigro y Nuzzo valoraron que “la jueza hizo lugar a nuestro pedido de prisión preventiva e hizo hincapié en la gran cantidad de evidencia recabada”. En tal sentido, los representantes del MPA subrayaron que “en la audiencia de medidas cautelares pudimos detallar y precisar la modalidad delictiva de esta banda, los roles de cada uno de sus integrantes y la violencia que utilizaban para cometer los ilícitos”.

LEER MÁS: Cayó "El Paraguayo", rey de las entraderas, junto a su socio policía y cuatro cómplices

“Uno de los imputados es policía y su función dentro de la banda era brindar información acerca de las víctimas, de los locales comerciales en los que se cometieron los ilícitos y del funcionamiento de esos lugares”, manifestaron los fiscales.

“También señalamos que si bien nuestra investigación es por cuatro hechos cometidos en la ciudad de Santa Fe, las diligencias realizadas nos permitieron arribar a la conclusión de que la asociación ilícita tenía capacidad operativa para cometer hechos similares en otros lugares de la provincia, fundamentalmente en la zona sur”, puntualizaron los fiscales.

Los representantes del MPA que pidieron la prisión preventiva para los integrantes de la asociación ilícita, sostuvieron que “en función de la instancia procesal en la que estamos, pudimos acreditar que estamos ante un caso de delincuencia organizada que utilizaba armas blancas y de fuego, y que era muy violenta con las víctimas”.

Cuatro hechos delictivos en la ciudad de Santa Fe

Nigro y Nuzzo recordaron que “el primero de los robos que investigamos fue cometido el miércoles 25 de agosto a las 10:30 de la mañana en inmediaciones de Amenábar y San Lorenzo”. Indicaron que “los dos organizadores de la asociación ilícita y uno de los miembros perpetraron el robo a plena luz del día y con un arma de fuego tipo pistola”, detalló.

Los representantes del MPA explicaron que “los autores del robo se trasladaban en una camioneta e interrumpieron el paso de un vehículo en el que circulaba un hombre que llevaba la recaudación de una farmacia ubicada en la zona”.

También brindaron precisiones acerca del segundo hecho ilícito. “Fue el martes 31 de agosto alrededor de las 13:00 en una carnicería ubicada en Las Heras al 4.000”. Añadieron que “en esta oportunidad, uno de los organizadores y dos miembros de la asociación ilícita ingresaron al local comercial, amenazaron con una cuchilla y con una chaira al propietario y le sustrajeron dinero en efectivo que había en la caja registradora”.

“Dos días después perpetraron el tercer robo. Uno de los organizadores y tres integrantes de la asociación ilícita fueron a la casa del propietario de la carnicería al que ya le habían sustraído dinero en efectivo”, relataron. “Lo golpearon, lo maniataron y se apoderaron ilegítimamente de su auto”, subrayaron.

El último ilícito investigado fue el viernes 8 de octubre a las 21:30. “Con información que les había provisto el policía integrante de la banda, los dos organizadores y un tercer hombre que aún no fue identificado ingresaron a un supermercado ubicado en Padre Genesio al 1.400”, narraron los fiscales. “Amenazaron con un arma de fuego a los propietarios y a los empleados, golpearon a una mujer y se llevaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, tablets, calzado deportivo y bebidas energizantes”, agregaron.

Prisión preventiva

Los cinco hombres que quedaron en prisión preventiva son investigados como coautores del delito de asociación ilícita. A dos de ellos se les endilgó en calidad de organizadores, y a los otros tres como miembros.

También se les atribuyó la coautoría de cuatro ilícitos de robos calificados (por el empleo de arma) y agravado (por ser en poblado y en banda).Por otra parte, a uno de los organizadores y a uno de los miembros de la organización criminal se les atribuyó la autoría del delito de tenencia indebida de arma de fuego de guerra. Además, hay un sexto imputado al que se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva y otra persona que está prófuga, integrante de dicha asociación ilícita.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario