Un vecino de la localidad de Marcelino Escalada en el departamento San Justo, vio a una persona depositando una bolsa en una parada de colectivos.
Secuestro virtual: cinematográfica persecución policial a una pareja rosarina que estafó a una mujer por 14.500 dólares
Por Juan Trento
Tal fue la anomalía que el lugareño denunció el suceso a la Policía. En cuestión de pocos minutos llegaron policías hasta una vivienda ubicada en la pequeña localidad de 1.600 habitantes, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de San Justo.
En el lugar, se encontraron con el relato devastador de una mujer que fue la víctima del denominado cuento del tío. Los timadores exigieron rescate por un delito de moda y denominado popularmente como secuestro virtual.
La situación puso en alerta a todos los policías departamentales con dependencias ubicadas a la vera de la ruta nacional 11.
Uno de los retenes fue puesto de Gobernador Crespo y el restante unos 10 kilómetros al norte de la localidad de Marcelino Escalada.
La casualidad quiso que cuando los policías montaban los conos de goma fosforescentes en medio de la ruta, un automóvil negro de similares características a las descriptas por las víctimas y los testigos denunciantes, atravesó el lugar a más de 120 kilómetros por hora.
En ese preciso momento, los policías informaron a la central de emergencias 911 que se abocaran a la persecución y que sus pares de Gobernador Crespo vinieran cerrando el camino hacia el sur.
En cuestión de 10 minutos el automóvil negro VW modelo UP, fue interceptado en el kilómetro 586 de la ruta nacional 11. La pareja de novios fue obligada a descender. Cuando los policías revisaron el interior del auto secuestraron 47 mil pesos en efectivo, pero faltaban los dólares.
Hallazgo
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del secuestro virtual y la entrega del rescate a la Jefatura de la Unidad Regional XVI San Justo de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Guillermo Persello, quien ordenó que se sumaran al trabajo los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Juntos realizaron un profundo rastrillaje en todo el segmento de la ruta nacional 11, desde que se inició la persecución hasta que finalizó. Fue así como cerca del mediodía lograron hallar en el kilómetro 598 de la ruta nacional 11 una bolsa que abrieron frente a testigos hasta contabilizar la suma de 14.500 dólares en efectivo.
Una pareja rosarino con antecedentes de extorsión
La pareja de delincuentes fue identificada. La mujer como B. E. R. de 26 años, sobre quien pesaba un pedido de captura activo expedido por la justicia del fuero penal de la provincia de Entre Ríos como presunta autora del delito de extorsión.
El hombre, C. G. E. de 24 años, también tiene domicilio en la ciudad de Rosario. Quedaron secuestrados el automóvil VW modelo UP negro con chapa patente AC 386 OK; además de los 47 mil pesos en efectivo, documentación hallada en el habitáculo del vehículo usado por los delincuentes.
Delito imputado
El fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Guillermo Persello, ordenó que los dos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores del delito de estafa.
Además, que el automóvil usado por los delincuentes y secuestrados por la Policía, como los 47 mil pesos y los 14 mil 500 dólares en efectivo cuenten con una férrea cadena de custodia, y posterior remisión a esa sede judicial sanjustina.