Santa Fe Violenta

Triple crimen de Ibarlucea: la ligazón narco con la banda de Esteban Lindor Alvarado

Detuvieron a cinco hombres, uno de ellos relacionado estrechamente con el triple crimen. Dos de ellos son miembros de la organización narco de Esteban Alvarado, y se relacionan con un prófugo que traía aviones con cocaína a Santa Fe y a Córdoba, y que también la enviaba a Europa

Martes 08 de Marzo de 2022

Este martes por la mañana se realizaron más de una decena de allanamientos como corolario de la investigación relacionada al triple crimen de Ibarlucea que llevaron adelante los fiscales de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación con sede en Rosario, Matías Edery, Luis Schappa Pietra, Gastón Ávila y José Luis Caterina, los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, de Venado Tuerto, y la fiscal federal de Rosario, Adriana Saccone, el juez federal N° 3 de Rosario Carlos Vera Barros, y los jueces federales de Córdoba y de Salta, y el jefe de la Procuración contra el Narcotráfico Procunar Diego Iglesias.

Los operativos fueron ejecutados tres en Córdoba, dos en Salta y una decena en Santa Fe bajo la responsabilidad de oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Policía Federal Argentina (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Este trabajo intenta dilucidar lo que ocurrió la madrugada del sábado 29 de enero cuando fueron asesinados los tres integrantes de una familia a la salida de un casamiento narco en la localidad de Ibarlucea: Iván Maximiliano Giménez de 35 años, su mujer, Erica Vanesa Romero de 37, y la pequeña hija de ambos, Elena de 1 año y medio, cuando los emboscaron dentro de su automóvil Audi TT. Suman cinco los detenidos por narcotráfico, y varios de ellos con fuerte articulación con El Triple Crimen de Ibarlucea: Gustavo Pelozo, Oscar Alberto Godoy, Ignacio Quiroga, y los dos hermanos, Matías y Gonzalo Rolón.

Investigación triple crimen de Ibarlucea 1.jpg
Los allanamientos se enmarcaron en la investigación por el triple crimen de Ibarlucea, del 29 de enero pasado.

Los allanamientos se enmarcaron en la investigación por el triple crimen de Ibarlucea, del 29 de enero pasado.

Nacional e internacional

Las conexiones que comenzaron a aparecer cuando los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos iniciaron las investigaciones respecto del triple crimen de Ibarlucea, llevaron a que la causa tuviera a personas relacionadas entre sí, aunque en otras jurisdicciones tales como las provincias de Córdoba y de Salta. Pero también las conexiones se volvieron internacionales, con Bolivia y con Paraguay. ¿Por qué ? Porque aparecieron en escena actores del narcotráfico ligados histórica y actualmente a la banda de criminales narcotraficantes que respondieron a Esteban Lindor Alvarado, quien actualmente es juzgado por crímenes aberrantes ocurridos en Rosario en los últimos tres años, tales como homicidios, asociación ilícita y lavado de activos.

El triple crimen de Ibarlucea

El hecho donde fueron asesinados los tres integrantes de una familia en la madrugada del sábado 29 de enero a la salida de un salón ubicado en esa localidad, tiene entre las víctimas a Maximiliano Giménez, de 35 años, quien perdió un cargamento de 200 kilogramos de drogas en el río Paraná el 12 de octubre de 2021.

Ese es el punto de inflexión que los investigadores judiciales y policiales convierten en la punta de este ovillo con la finalidad de desentrañar el triple crimen y así comienzan a aparecer en escena otros actores que serían los responsables de integrar una empresa criminal para trasladar estupefacientes, cocaína y marihuana, desde Bolivia y Paraguay con destino a las provincias de Salta y de Santa Fe. Una de las llaves de esta historia es uno de los aprehendidos, Fabián Gustavo Pelozo, lugarteniente de la banda de Esteban Lindor Alvarado.

Investigación triple crimen de Ibarlucea.jpg
La mayoría de los allanamientos se realizaron en la provincia de Santa Fe. También hubo en las provincias de Córdoba y Salta.

La mayoría de los allanamientos se realizaron en la provincia de Santa Fe. También hubo en las provincias de Córdoba y Salta.

Allanamientos simultáneos

Los allanamientos realizados en la provincia de Santa Fe fueron en Ibarlucea, Rosario, Roldán, Funes y Álvarez, otros tantos fueron realizados en la provincia de Córdoba y en la de Salta. En Córdoba, oficiales de Gendarmería secuestraron una camioneta que sería la misma utilizada en la distribución de drogas. Hay imágenes de cámaras de videovigilancia secuestradas que tienen a ese vehículo en tránsito y estacionado en diversos puntos geográficos de la República Argentina.

Elementos probatorios secuestrados

Más de 250 mil dólares, una camioneta, una moto, 20 teléfonos celulares, dos armas de fuego, una corta y otra larga, 222 balas y cartuchos de diferentes calibres, un cargador, paquetes con marihuana, dinero en efectivo en pesos, un auto con varios impactos de bala.

Narcos transnacionales

La complejidad de la investigación judicial ordinaria y federal con la finalidad de desentrañar y de esclarecer el triple crimen de Ibarlucea derivó en la participación de oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía Federal Argentina (Antinarcóticos) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lograron establecer las identidades de distintas personas y la georreferenciación de los teléfonos celulares como las comunicaciones de esos aparatos, con terminales en Bolivia y también en Paraguay, teniendo uno de los cuarteles generales en la provincia de Salta y el restante en Ibarlucea.

Un acontecimiento tomado como mojón de toda esta historia tuvo lugar precisamente en Ibarlucea. Un narco llamado Jorge A. G. aún prófugo, es quien estuvo bajo sospecha de la DEA (Drug Enforcement Agency) desde 2006, de ser el autor de enviar cargamentos de drogas líquidas desde Bolivia con destino a España; y desde 2013, aparece ligado al clan narcocriminal cuya cabeza es Esteban Lindor Alvarado. Este hombre mantenía una estrecha relación con Maximiliano Giménez y con Erica Romero, el matrimonio que manejaba drogas para el clan en Ibarlucea y que fueron asesinados en la madrugada del sábado 28 de enero a la salida de un casamiento narco.

Delitos imputados

Informaron la novedades sobre el resultado de los allanamientos, las aprehensiones de las cinco personas, los elementos probatorios incriminantes secuestrados, a las Jefaturas de las tres fuerzas federales que ejecutaron los allanamientos en las tres provincias argentinas, y éstos hicieron lo propio con los magistrados federales con sedes en Santa Fe, Córdoba y Salta, con los fiscales santafesinos de Delitos Complejos del MPA, con los funcionarios de la PROCUNAR, que a su vez ordenaron que todos los aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa por el triple crimen en la justicia ordinaria, y otros como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, siendo que uno de ellos, será enviado a la provincia de Salta a requerimiento del juez federal de aquella jurisdicción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario