El pasado lunes antes de la medianoche, en un vivienda ubicada sobre calle Gaboto al 7200 en barrio San José de la capital santafesina, vecinos que viven en las proximidades denunciaron a uno de los operadores de la central de emergencias 911 que escucharon las deflagraciones de disparos de arma de fuego.
Violento asalto en barrio San José: apresaron a dos delincuentes que robaron y balearon a un hombre
Sucedió el lunes a las 23. Los vecinos de Gaboto al 7200 alertaron al 911 sobre los disparos y gritos desgarradores provenientes del interior de una casa.
Por Juan Trento
El operador envió a dos oficiales en un patrullero del Comando Radioeléctrico que cuando llegaron vieron intentar escaparse corriendo a tres hombres, tras lo que dos de ellos fueron apresados. Además, secuestraron un revólver calibre 22 largo, y rescataron a un hombre dentro del inmueble, que estaba maniatado y amordazado, y que fue baleado en su pierna derecha.
Denuncia y pedido de auxilio
Los llamados de los vecinos de calle Gaboto al 7200 al 911, fueron contundentes: "se escuchan tiros dentro de una casa y hay un hombre gritando y pidiendo auxilio porque lo quieren matar".
Minutos después del asalto llegaron los dos oficiales del Comando Radioeléctrico y tres hombres salieron corriendo del interior del inmueble. A dos de ellos los atraparon. Ambos delincuentes fueron sorprendidos, derribados, neutralizados, esposados e identificados como R. J. G. de 45 años y M. I. C. de 37. Sobre uno de los laterales de la vereda, secuestraron un revólver calibre 22 largo con evidente olor a pólvora, y vainas percutadas en su interior, siendo que el sistema de funcionamiento estaba en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento, apto para el disparo según la verificación preliminar.
Baleado
Posteriormente y con la llegada de otros policías ingresaron al interior del inmueble, donde hallaron a un hombre maniatado y amordazado con un impacto de bala en su pierna derecha. Luego, llegó un médico que le brindó asistencia a la víctima identificada como Carlos Andrés Vallejos de 31 años, quien fue trasladado y asistido por los médicos de la Emergentología del hospital Cullen en el shockroom para pacientes en estado crítico, quienes constataron dos impactos de bala en el pie derecho con astillamiento de la tibia y el peroné, sin riesgo de muerte. Le practicaron curaciones, y dejaron internado en observación a Vallejos.
Ataque brutal con disparos
La víctima narró a los policías que tres delincuentes armados irrumpieron en su casa, lo golpearon, neutralizaron, amordazaron y maniataron, y luego le dispararon en su pierna derecha, robaron elementos y escaparon.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del ataque criminal contra la víctima y el procedimiento policial de aprehensión de dos de los tres delincuentes como el secuestro del arma de fuego y demás elementos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe. Éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que los dos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa por los delitos de lesiones seguida de robo y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. También ordenó los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron realizados por los agentes del área Científica de la PDI.