política santafesina

Agosto apuntó contra Jatón, Javkin y los diputados de la oposición por la falta de presupuesto

Sin mencionarlos de forma directa, el ministro de Economía culpó a los intendentes de Santa Fe y Rosario y a los diputados de la oposición de que la provincia no tenga presupuesto

Martes 04 de Enero de 2022

El gobierno de Santa Fe prorrogó por decreto el Presupuesto de gastos y recursos del año pasado y a través del ministro de Economía, Walter Agosto, criticó a "un grupo minoritario de diputados e intendentes de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia". Sin hacer referencia directa, los dardos del ministro fueron dirigidos a los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y al de Rosario, Pablo Javkin.

Agosto se refirió así a la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto 2022, que fue a la Legislatura el 29 de septiembre pasado, y que a fines de diciembre se trabó en la Cámara baja tras contar con el voto unánime del Senado.

Mediante un comunicado, el gobierno informó que el ministro Agosto "analizó junto a los máximos responsables de Hacienda y Presupuesto del Gobierno nacional algunos detalles de lo que finalmente sería el decreto de reconducción del Presupuesto provincial".

Agosto destacó que le prórroga se dio en el marco de lo dispuesto en el Artículo 55 de la Constitución Provincial y de la ley 12510/05 de Administración Financiera, que reconduce el Presupuesto vigente "con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada".

"También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios que el Estado provincial debe garantizar", indicó Agosto.

El funcionario evaluó que "hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del Presupuesto sólo afecta al Poder Ejecutivo", y consideró que "hay que tener en cuenta que también alcanza al Poder Legislativo y a diferentes fondos con destino a municipios y comunas".

Sin mencionarlos de forma directa, el titular de Economía apuntó contra el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y su par de Rosario, Pablo Javkin. Esos dos mandatarios locales fueron los que más insatisfechos se mostraron con el presupuesto redactado por Agosto y, aun, por el que –con algunas modificaciones– terminó sancionando el Senado. Los diputados del Frente Progresista y los radicales de Evolución fueron el último dique de contención para los reclamos de Jatón y Javkin que querían asegurarse algunas partidas para 2022 en la ley de leyes.

El titular de Economía manifestó que el debate parlamentario "fue muy bueno, e incluso con muchas más instancias que en la discusión del año anterior".

"Hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho que el Gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo", concluyó el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario