política santafesina

La fiscal Cristina Ferraro será investigada por la Legislatura por el caso Oldani

La fiscal del MPA, Cristina Ferraro, será sometida a un proceso de enjuiciamiento en la Legislatura. La Comisión de Acuerdos determinó que el acusador será Leandro Busatto

Miércoles 22 de Junio de 2022

La Comisión de Acuerdos decidió por unanimidad abocarse a investigar la actuación de la fiscal del MPA, Cristina Ferraro, en la investigación del homicidio de Hugo Oldani. En realidad, el proceso se inicia por los presuntos delitos que se cometieron durante la pesquisa vinculados a las actividades que desarrollaba el financista asesinado en febrero de 2020.

La decisión llegó luego que el diputado Leandro Busatto ingresara una nota a la Comisión de Acuerdos para solicitar que se inicie una investigación ya que la justicia federal había imputado a la funcionaria del MPA por "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública y abuso de autoridad en concurso real".

En la solicitud de Busatto, el diputado pidió que la Comisión reúna las tres investigaciones –la de la justicia federal, la de la provincial y la de la Auditoría del MPA– contra la fiscal Ferraro. A partir de esa documental, los cuatro senadores y los ocho diputados que componen la Comisión de Acuerdos decidieron iniciar un proceso donde el propio Busatto será el encargado de llevar adelante la acusación.

El diputado Leandro Busatto sobre el pedido a la comisión de Acuerdos para investigar a la fiscal Cristina Ferraro.jpeg
El diputado Leandro Busatto será el miembro acusador en la investigación contra la fiscal Cristina Ferraro.

El diputado Leandro Busatto será el miembro acusador en la investigación contra la fiscal Cristina Ferraro.

A Ferraro se la acusa, entre otras cuestiones de haber ordenado el levantamiento de la custodia y la modificación de la escena del crimen del financista; la desaparición de dinero en moneda nacional (por unos tres millones de pesos) y extranjera (por 1,1 millones de dólares) que retiraron del lugar familiares y empleados de Oldani horas después de crimen con el acompañamiento de Ferraro.

Por otra parte, según se desprende de las diferentes investigaciones, Ferraro nunca le avisó a su par, Mariela Jiménez, que estaba investigando otra causa vinculada al homicidio de Oldani, que la escena del crimen había sido adulterada ni que se había retirado el dinero que había en el lugar

La Comisión de Acuerdos hoy está presidida por el senador Joaquín Gramajo y está compuesta por los senadores Alcides Lorenzo Calvo, Lisandro Rudy Enrico, Rubén Regis Pirola y por los diputados Clara García, Fabián Bastía, Leandro Busatto, Lionella Cattalini, Julián Galdeano, Nicolás Mayoraz, Maximiliano Pullaro y Gabriel Real.

Ahora, a partir de la decisión de abocarse, la Comisión tendrá cerca de 40 días hábiles para llevar adelante el proceso. La primera definición fue designar al miembro acusador (el diputado Leandro Busatto) que deberá reunir todas las pruebas que considere pertinentes para realizar la acusación; luego llegará el momento donde Ferraro pueda ejercer su defensa. Una vez concluido ese proceso la comisión deberá emitir un dictamen aconsejando dejar sin efecto la investigación, proponiendo una sanción o, directamente, recomendando la destitución del cargo. Ese dictamen se pondrá a consideración de una sesión conjunta de las Cámaras de senadores y de Diputados donde deberá conseguir la mitad más uno en cada una de ellas para ser aprobado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario