El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes el decreto que habilita a la Legislatura el tratamiento en sesiones extraordinarias de la reforma constitucional, al igual que otros temas. El decreto lleva el número 2518 y también fue rubricado por el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastía.
Pullaro dio luz verde y habilitó la reforma constitucional en extraordinarias
El gobernador firmó el decreto necesario para que la Legislatura pueda sancionar la norma. El presupuesto 2025 y la ley tributaria también están incluídas en el paquete
Era el paso formal que faltaba para que la Cámara de Diputados y el Senado puedan tratar y votar la ley de declaración de necesidad de la Carta Magna.
Según establece el artículo 40 de la Constitución de Santa Fe, después del 30 de noviembre el Poder Ejecutivo puede convocar a ambas Cámaras a sesiones extraordinarias “cuando lo juzgue necesario y sólo para tratar los asuntos que determine”.
A través del decreto, Pullaro permitió el tratamiento de los diez proyectos de reforma constitucional con estado parlamentario.
El objetivo inicial del Poder Ejecutivo era que la Legislatura sancionara la ley de declaración de necesidad de la reforma en el período de ordinarias.
Sin embargo, los consensos al interior de Unidos y con la oposición no maduraron a tiempo y la definición se estiró.
Ahora Unidos pretende sancionar la ley entre jueves y viernes. Con ese horizonte, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el socialista Pablo Farías, trabaja para pulir acuerdos y sintetizar las distintas iniciativas.
La hoja de ruta de la reforma constitucional
La comisión se reunió este lunes y analizó más de 30 artículos de la Carta Magna. Participaron también integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Rodrigo Borla.
La discusión seguirá este martes y el miércoles, día en que está previsto se firme el dictamen.
En el frente Unidos están esperanzados en que esta vez sí va a haber reforma. Para iniciar este proceso, el oficialismo primero deberá conseguir dictamen y luego reunir los dos tercios (34 diputados) en el recinto para votar la ley que declara la necesidad de la reforma.
La ley debe especificar qué artículos quieren reformar. También debe establecer el llamado a las elecciones de constituyentes y el tiempo que demandará la convención para su redacción final.
En principio, el oficialismo cuenta con el número para sancionar la ley. Cuenta con dos tercios propios en el Senado, y en Diputados se prevé que sume a sus 28 votos cuatro más del bloque referenciado en Omar Perotti (a pesar de que el PJ expresó su rechazo y mandató a sus legisladores a votar en contra) y dos del Frente Amplio por la Soberanía -Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué- pero podrían agregarse votos de otros bloques.
La agenda de la Legislatura
Además de la reforma constitucional, el paquete de normas que Pullaro autorizó tratar en extraordinarias incluye el presupuesto y la ley tributaria 2025, el reconocimiento por ley del Boleto Educativo Gratuito, la prohibición de designación preferencial de familiares en los cargos vacantes en en el Estado santafesino y la reforma a leyes procesales penales y del servicio penitenciario.