Diputados

Cómo es la ley de alimentación pública que favorecerá a los alimentos santafesinos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de alimentación pública que busca mejorar la asistencia de alimentos y fomentar la producción local

Martes 07 de Diciembre de 2021

Durante noviembre obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe la ley de alimentación pública, una iniciativa que prevé la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas en esa materia y fomenta una mayor participación de la producción local en las compras del Estado.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la autora del proyecto, diputada Érica Hynes (FPCyS), explicó los alcances de la iniciativa que fue concebida antes de la pandemia pero que ganó mayor relevancia debido a la crisis económica.

“Desafortunadamente hay mucha gente que depende de asistencias alimentarias del Estado, es decir, que no puede elegir disponer de sus recursos propios para ir a comprar sus alimentos sino que va a tener que comer en comedores escolares, o va a tener ayudas alimentarias a través de tarjetas, o que los chicos y chicas van a ir a merenderos de organizaciones barriales que a su vez están subsidiadas por el Estado. Entonces toda esta gran cantidad de inversión estatal en alimentos en Santa Fe buscamos regularla a través de esta ley de alimentación pública”.

Según la legisladora, un 40% de los niños y adolescentes de todo el país asistía a comedores escolares o comunitarios durante 2019. “Un 40% de la población juvenil e infantil realmente es un número muy elevado y eso era prepandemia. Pensamos que esto se agudizó pero no tenemos números nuevos, pero con el porcentaje de pobreza que hay en nuestro país creemos que esto no mejoró, sino que empeoró”, advirtió.

“Lógicamente lo ideal es que cada familia pudiera tener los ingresos provenientes de su trabajo pago y registrado y ahí elegir sus alimentos, pero la realidad es que hoy en Argentina tenemos un amplio porcentaje de personas que no pueden hacer eso”.

El detalle de la ley

La normativa busca garantizar el derecho a la alimentación mediante tres ejes principales: el acceso de alimentos en cantidad y calidad nutricional para las personas beneficiarias, el abastecimientos de productos locales y la creación de un Foro de Alimentación y un Consejo de Alimentación Pública.

“La ley prevé la posibilidad de que se vayan incrementando las compras locales a las pymes alimentarias santafesinas, porque eso favorece la compra de alimentos frescos, de alimentos de cercanías, de verduras que se cultivan en los periurbanos; que se transforme en una práctica que por un lado mejore el menú y por otro lado fortalezca todo lo que es la industria alimentaria santafesina”, describió Hynes.

Por otro lado, la diputada remarcó que la experiencia de la alimentación pública necesita la mirada de la gastronomía social y de la comida como un derecho porque “no es una simple mercancía más el alimento, también es el derecho de las personas”.

“Es cierto que con la alimentación que da el Estado, en general los que opinan son los funcionarios o los médicos desde un punto de vista quizá más de cubrir los nutrientes necesarios, que está muy bien que esa mirada esté pero también hay otra mirada”, explicó la diputada socialista. “Nosotros cuando nos alimentamos tenemos también una relación subjetiva y social con los alimentos; no solamente comemos para satisfacer nuestras necesidades nutricionales. Comemos un asadito en casa, nos juntamos con amigos, disfrutamos de la comida, disfrutamos del placer de encontrarnos”.

alimentos.jpg

De esta forma se conformaría un Foro anual donde todas las personas que participan de los comedores comunitarios, las directas beneficiarias, para que puedan opinar a través de distintos mecanismos de democracia directa y un Consejo de Expertos donde se convoquen a las personas del ámbito académico.

Hynes, quien además de su paso por la política es especialista en tecnología de alimentos, agregó: “Es cierto que cuanto más diversidad de alimentos y de recetas más ricas haya, más nutritivas van a ser las mesas. Muchas veces debido a que se institucionaliza la alimentación, se pierden recetas, se pierden saberes, se pierden formas de preparar los alimentos que eran ancestrales de alguna familia, y ese es un punto a recuperar”.

“Esperamos que en el Senado realmente le den importancia a este proyecto, que se lo hagan propio, porque pensamos que puede ir en favor de muchas personas santafesinas y además favorecer a nuestra industria dando empleo genuino en la industria alimentaria”, concluyó la diputada y exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 07.12.2021 ERICA HYNES.mp3

Érica Hynes, diputada del Frente Progresista Cívico y Social y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario