Fuegos Artificiales

Dejarán de fabricar fuegos artificiales de alto estruendo

Como respuesta al bajo consumo de pirotecnia de alto estruendo, las empresas se enfocarán en producir "fuegos artificiales amigables"

Viernes 17 de Diciembre de 2021

Empresarios y trabajadores de la industria de fuegos artificiales consensuaron eliminar de su producción las "bombas y petardos de suelo" que producen un impacto sonoro extremo y continuar fabricando una pirotecnia más “amigable” con las personas con hipersensibilidad auditiva.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), Mario Ruschin, describió la situación: “Hay una tendencia del consumidor a través de los últimos años que ha elegido comprar y utilizar para fiestas de Navidad y Año Nuevo productos de colores de bajo impacto sonoro”.

“Lógicamente, si el mercado marca eso, nosotros como sector estamos restringiendo la producción de estruendo y los petardos de alto impacto sonoro. No es que todos los productos se dejarían de producir o de ofrecer al mercado”, aclaró. De esta manera, no restringirán la gama de productos que sí son demandados. “Lo que sí estamos trabajando es reducir el impacto sonoro y promocionar más los productos de color”.

Esta decisión fue tomada junto al Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), cuyo titular reconoció que "se debería haber hecho hace 10 años" debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva, niños en el espectro autista y animales.

“No hay ninguna ley o disposición oficial que prohíba la fabricación de bombas de estruendo, que en definitiva son usadas en algunos eventos, sobre todo en los masivos”, precisó el titular de Caefa. “Lo que sí se trata es de reducir el impacto sonoro y eso se logra con una carga menor en cada uno de los artefactos”.

• LEER MÁS: Chau a las bombas y a los petardos: solo se fabricará pirotecnia de bajo impacto

En este sentido, Ruschin aseguró que están en camino de consensuar con los municipios que se autorice la venta y el uso de productos de bajo impacto sonoro con prominencia de color. “Lo que nosotros estamos notando es que hay una avidez de consumo en la gente; la gente pasó dos años bastante complicados, todos lo sabemos, y tiene muchas ganas de celebrar, estar con su familia y hacer reuniones sociales, y utilizar fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo como es usual y tradicional en Argentina”.

“Con lo cual tenemos que acompañar ese gusto del consumidor, esa tendencia contemplando a todos los colectivos de la sociedad civilizada y por eso nuestra campaña como Cámara es «Utilizá Fuegos Artificiales Amigables»”, contó.

Bajo esta consigna, durante todo el mes de diciembre los comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en esta industria darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con bajo impacto sonoro o lumínicos.

Territorio libre de pirotecnia

Consultado específicamente por la situación de jurisdicciones como Santa Fe, donde rige una ordenanza de pirotecnia cero, el representante de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales reflexionó: “Hay que tener mucho cuidado con el tema de las restricciones y prohibiciones, porque como hay una demanda y una tradición de la gente (de celebrar las fiestas de fin de año con fuegos artificiales) y no hay que darle cabida a lo que es el mercado clandestino”.

“Cuando usted prohíbe algo, automáticamente empieza a florecer el mercado clandestino, que ahí si se está fuera de control y no se sabe qué es el producto que se está utilizando”.

Sin embargo, desde el sindicato de trabajadores del sector aseguran que "controlar la venta ilegal de fuegos artificiales es muy fácil porque no son muchos los que pueden vender. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sabe dónde están los depósitos y los comercios habilitados. Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles".

En este orden, remarcaron que los globos luminosos que suelen verse durante las fiestas, y muchas veces son causante de los incendios, nunca estuvieron regulados por Anmat.

• LEER MÁS: Se extiende el horario de funcionamiento de varias actividades hasta las 5

Vale aclarar, que muchos referentes de la ciudadanía no se mostraron de acuerdo con la utilización de pirotecnia porque el “bajo impacto sonoro” no es tal. Marcos Goldschmidt, quien desde hace siete años lleva adelante una campaña por el "no uso de pirotecnia" con más de 158.000 firmas reunidas hasta el momento a través de una petición creada en la plataforma de Change.org alertó nuevamente sobre el efecto dañino que estos productos tienen para niños del espectro autista, como es caso de su hijo Ezequiel, mientras que la ONG Sin Zoo advirtió a través de sus redes sociales sobre el estrés y angustia que le provoca a perros, gatos y aves el uso de fuegos artificiales.

Fuegos artificiales amigables

“El polo industrial de la pirotecnia está en China y hay una gran oferta de productos. En los últimos años se han modificado las composiciones químicas y son cada vez más seguras, tienen más colores, menos pólvora, no dañan el medio ambiente y generan efectos y luces en el aire que deslumbran”, contó Ruschin, asegurando que el rubro en Argentina, que agrupa a importadores y fabricantes, tiene contacto permanente con el mercado internacional.

Desde el rubro están buscando priorizar la pirotecnia lumínica y con bajo impacto sonoro, no mayor al de por ejemplo, el tráfico en las ciudades. “Es un tema que se está trabajando y con muy buenos resultados, tanto sea contemplando la necesidad de cada uno de los colectivos que por ahí le puede de alguna manera perjudicar y los legisladores que tienen que también contemplar los intereses de las empresas, de los comerciantes y de los usuarios”, dijo el titular de la Caefa.

Embed

En cuanto a los productos de venta libre, hay muchos con distinta duración, distinto calibre y distintos efectos, llamados “tortas”, donde se despliega un minishow. “Por otro lado, están los grandes shows de fuegos artificiales que realmente en Argentina están a la altura de los mejores shows internacionales”, agregó Ruschin, aclarando que no están al alcance del consumidor final porque solo pueden ser manipulados por técnicos inscritos ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

“Esos se activan con consolas automatizadas, computarizadas, que requieren una inversión tecnológica importante y que las empresas más conocidas de la República Argentina la tienen, están equipadas con la mejor tecnología”, precisó.

Y concluyó: “Lógicamente los últimos dos años el uso y la contratación de grandes shows de fuegos artificiales ha mermado con la situación sanitaria, pero estamos yendo nuevamente al camino de las grandes celebraciones con shows profesionales de fuegos artificiales”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 17.12.2021 MARIO RUSCHIN - PTE CAMARA ARG FUEGOS ARTIFICIALES.mp3

Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Fuegos Artificiales (Caefa).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario