Invasión de Rusia a Ucrania

Guerra en Ucrania: "Para la gente es importante que el presidente esté con nosotros"

Mientras Rusia continúa su ataque militar la vida de millones de personas en Ucrania dio un giro, tanto si se quedan en su tierra como si se van

Domingo 06 de Marzo de 2022

De acuerdo con el recuento de la ONU, cerca de 1.050.000 personas escaparon de Ucrania a los países vecinos, más del 2% de la población del país, que alcanza los 44 millones, según datos del Banco Mundial.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) Alona Kibets, guía turística de Ucrania, resumió: “La guerra cambió la vida de toda la gente en Ucrania”.

“Yo vivo en Kiev pero gracias a Dios tuve la oportunidad de salir de la ciudad. Ayer bombardearon la antena de televisión y mi departamento estaba cerca de ahí”, contó. La joven se está alojando en una casa con otras cinco personas que no conocía, pero que le abrieron sus puertas.

Por las dudas, no quiso contar mucho más, aunque en su cuenta de Instagram pueden verse las imágenes de desesperación. “No quiero que la gente que esté cerca mío corra riesgo por mi culpa”, admitió. La casa está cerca del refugio al que van por las noches, cuando los bombardeos son más cercanos y se concentran a la madrugada.

“Nosotros recibimos muy poca información porque es la guerra”, aclaró, aunque se mantiene al tanto por su contacto con extranjeros y las redes sociales. “Recibimos noticias de Zelenski y lo último que hemos visto es que su familia está en Ucrania, él también. Creo que para la gente es muy importante escuchar eso, que nuestro presidente está con nosotros”.

Según el medio británico The Times ha sobrevivido en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev, y dio a entender que el equipo de seguridad que protege a Zelenski recibió filtraciones de rusos que no están de acuerdo con la ofensiva de Putin.

“Mi papá es militar y mi mamá está con mis abuelos en un pueblito cerca de Bielorrusia. Ella me comentaba que muchos soldados rusos que pasan por ahí son jóvenes, entre 20 y 24, y entran a las casas y piden comida porque no tienen”, añadió Alona.

• LEER MÁS: "La gente de Ucrania no quiere pertenecer a Rusia, quiere ser libre", contó un santafesino viviendo allí

Y contó un dato curioso: “Hace dos o tres semanas pasé con mis turistas cerca de la catedral de Santa Sofía, es la catedral principal de Kiev, y se había caído la cruz, porque había viento muy fuerte”.

“Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial también cayó la cruz de esa Catedral”, precisó. La crisis humanitaria que se está viviendo es total, y Ucrania tiene el apoyo diplomático de la gran mayoría de los países, aunque los especialistas internacionales no creen que vayan a declarar la guerra a Rusia.

“Luchar por nuestra tierra”, fue la tajante respuesta de Alona ante la consulta de qué es lo que desea el pueblo ucraniano. “Rusia empezó la guerra, ellos entraron a nuestra tierra. Por eso nosotros no vamos a salir de Ucrania, no vamos a dejar nuestra tierra, nuestras casas, porque es nuestra patria. Vamos a hacer todo para acabar esta guerra lo antes posible”.

El conflicto

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación rusa de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbás a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades –Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania– autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS - 03.03.2022 ALONA KIBETS - UCRANIA.mp3

Alona Kibets, guía turística en español de Kiev, Ucrania.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario