la mirada del ex presidente

Mauricio Macri, en diálogo con UNO 106.3: "El acuerdo con el FMI es malo, no resuelve ninguno de los problemas de fondo"

El expresidente Mauricio Macri dijo que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional posterga la mayoría de los problemas para el año 2023

Viernes 25 de Marzo de 2022

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió para analizar la aprobación del acuerdo alcanzado por el staff del organismo multilateral con la Argentina que refinanciará y ampliará la deuda de 45.000 millones. En Washington la perspectiva de los analistas es que el board del FMI dará su aval al entendimiento alcanzado por el staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3), el expresidente Mauricio Macri expresó: “Lamentablemente el acuerdo es malo, no resuelve ninguno de los problemas de fondo de la Argentina y posterga la mayoría para el 2023, como ya lo han dicho varios buenos economistas. Algunos lo han llamado «dejar para el 2023 una bomba de pesos»”.

Mauricio Macri remarcó: "El FMI no es un ogro, sino que son los demás países que nos dieron un apoyo enorme en 2018 porque creían que valía la pena apoyar a Argentina en el rumbo que iba para que se sume a los países que aportan alimentos, al cuidado del medio ambiente, energía, seguridad y combate al terrorismo”.

• LEER MÁS: Argentina acordó posponer un vencimiento con el Club de París y obtuvo garantías para el acuerdo con el FMI

El programa de facilidades extendidas acordado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, es para el exmandatario “lo que el Fondo decidió hacer frente a gente que negaba toda la realidad actual, que no estaba colaborando en nada”.

“(El Fondo) decidió ayudar a los argentinos una vez más a que traten de evitar, al menos, el default, por más que este acuerdo trae más inflación y la inflación trae pobreza”, dijo Macri ante la consulta de Fabián Acosta y Daniel Delfino por UNO 106.3.

El referente de Juntos por el Cambio opinó que el gobierno está en “un tremendo colapso cultural” porque los llevó a reconocer que “al chocar contra la pared necesitaron desesperadamente, para que el dólar no se fuese a las nubes y tengamos mayor cantidad de problemas, el apoyo del Fondo; y reconociendo que no se puede gastar lo que no se tiene”.

“No se puede hacer billetes de forma infinita y después echarle la culpa a enemigos ficticios. Ellos han tenido que reconocer lo que siempre ha sido una negación: siempre han dicho que emitir no es un problema y que no trae inflación; que gastar activa la economía; y la verdad es lo que todos sabemos es que lo hace crecer la economía es que haya inversión que dé empleo”, amplió Macri.

En esta línea, reflexionó: “Veinte años para un país no es nada, y hace 20 años todo el Congreso prácticamente festejó de pie aplaudiendo el default. Ahora lo que se refleja en las encuestas es que el 80% de los argentinos piden que se evite el default porque nos va a traer más daño el aislamiento y caer en el lugar de incumplidores seriales. Eso es un cambio cultural fenomenal, ese entendimiento”.

“Que ya no nos corran más con que el Fondo es un cuco y la culpa es el del Fondo; la culpa es de aquellos que han gastado más de lo que tenían durante muchos años –insistió el expresidente. Uno no hace eso en su casa, vive con el sueldo que cobra, no gasta el 50% más todos los meses porque saben que eso termina mal. ¿Por qué tenemos que tener políticos que hagan eso cada vez que van al gobierno? Además, lo hacen para llenar de amigos y parientes el Estado y acomodar y aceptar convivir con sistemas mafiosos”.

¿Se viene el segundo tiempo?

Sin dar definiciones, Macri respondió sobre una posible candidatura en 2023: “Me siento muy cómodo donde estoy, ayudando a mantener la unidad y planteando muy fuerte tema en la sociedad para que se clarifique que nosotros vamos por el cambio y también en el debate interno de para qué queremos volver”.

“Hoy creo que es mucho más importante que el quién, el para qué queremos volver, si hay realmente coherencia y cohesión en la interna de Juntos por el Cambio para emprender una agenda de cambios que requiere mucho coraje y mucha acción”, dijo el expresidente.

• LEER MÁS: Macri: "El Gobierno encontró a su peor enemigo dentro del propio oficialismo"

Ante la consulta por su rol dentro J×C, Macri aseguró que está trabajando mucho para que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich "se fortalezcan en su liderazgo y le genere entusiasmo a la gente". "Están muy comprometidos. Los veo bien orientados, cada uno sabiendo en qué se tiene que fortalecer", evaluó.

“Hay mucha gente que va a estar fuera del sistema en la pobreza y nosotros tenemos que generar una dinámica de cambio que les dé trabajo lo más rápido posible, entonces hace falta que todos sepamos qué es lo que hay que hacer y que lo respaldemos. Ahí me siento muy cómodo y de acá a abril del año que viene falta mucho; creo que hay que fortalecer todas estas cosas para que lleguemos a una Paso con muchos buenos candidatos en todos los niveles”, explicó.

Y deslizó: “Hay muchos curas que quieren ser papas, muchos monaguillos que quieren ser curas y así en cada lugar”.

La campaña por la reelección en el 2019 incluyó una gira electoral que finalizó en Santa Fe, con el equipo del presidente Mauricio Macri y la vice Gabriela Michetti. “Todo lo que en aquel momento dijimos esa tarde se terminó dando”, recordó.

“Tenemos un gobierno que ha dejado al país sin rumbo, sin plan, y siempre echándole la culpa a enemigos ficticios, nunca haciéndose cargo de las cosas que está haciendo, y eso es lo que genera que no haya aprendizaje, porque cuando uno redobla la apuesta y en vez de decir «me equivoqué, sentémonos y consensuemos algo diferente» lo que pasa es lo que estamos viviendo: aumenta la pobreza todos los días, aumenta el aislamiento, se ha roto la confianza y el valor de la palabra”.

Según el dirigente de Juntos por el Cambio, para las próximas elecciones presidenciales del 2023 la gente va a poder comparar la “cultura del poder” que caracterizó su gobierno y el del Frente de Todos.

“Entre el 2015 y 2019 había un gobierno que empoderaba a la justicia; que protegía la libertad de expresión, que no maltrataba a ningún periodista; que decía la verdad; que se equivocaba, pedía perdón, intentaba corregir; que había vinculado a la Argentina con el mundo como nunca antes; que había puesto al narcotráfico en retirada de todo el país; y esas cosas son las que vamos a recuperar. Más construir una mejor economía sin inflación, con un presupuesto equilibrado con leyes laborales que le permitan a aquel que quiere tomar dos o tres empleados no sienta que está arriesgándose a perder todo”, concluyó Mauricio Macri.

Escuchá la nota completa acá a Mauricio Macri:

25-3-22. MAURICIO MACRI.mp3

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina (2015 - 2019) y dirigente de Juntos por el Cambio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario