Santa Fe

A 15 años de la muerte de Ana María Acevedo, su familia pidió justicia y "que paguen los culpables"

La familia de Ana María Acevedo y organizaciones feministas recordaron a la joven de Vera que dejaron morir en el Hospital Iturraspe en 2007

Martes 17 de Mayo de 2022

Este martes se cumplieron 15 años de la muerte de Ana María Acevedo en el viejo hospital Iturraspe. Le negaron la atención médica de un cáncer porque estaba embarazada y cuando solicitó una interrupción legal del embarazo para ser tratada las autoridades del nosocomio le dijeron que no. El caso de la joven de Vera se convirtió en un emblema de lucha por la despenalización y legalización del aborto a nivel nacional. El martes Norma Cuevas, la mamá de Ana María, estuvo en los Tribunales de Santa Fe en la misma marcha que solicitó la destitución del juez Rodolfo Mingarini.

Reclamó no obtener justicia alguna en estos 15 años por la muerte de su hija. "Fue un asesinato lo que le hicieron, nadie se hizo cargo por eso, que paguen los culpables por habernos dejados solos", señaló la mujer a este diario.

ABORTO LEGAL.jpg
Norma Cuevas, en la plaza Ana María Acevedo, en la esquina del Ex Hospital Iturraspe durante un pañuelazo en 2018.
Norma Cuevas, en la plaza Ana María Acevedo, en la esquina del Ex Hospital Iturraspe durante un pañuelazo en 2018.

Caso Ana María Acevedo

El 17 de mayo de 2007, Ana María Acevedo (20) moría producto de un cáncer fulminante, para el que nunca recibió el tratamiento que requería. Los médicos que la atendieron en el hospital Iturraspe decidieron no atacar la enfermedad, porque la joven estaba embarazada y se negaban a realizarle un aborto terapéutico. Ana María tenía 20 años, tres hijos y una familia que la apoyaba.

Su muerte y la de su bebé marcaron un punto de inflexión en el sistema de salud santafesino y en el debate sobre el cumplimiento efectivo del artículo 86 del Código Penal.

En 2015 se emitió un dictamen en el que se reconoció la responsabilidad del Estado santafesino en el fallecimiento de Ana María Acevedo; y el 26 de octubre de ese año, el entonces gobernador Antonio Bonfatti realizó un pedido formal de disculpas a sus familiares y les entregó un resarcimiento económico.

Quienes llevaron el caso de Ana María a la justicia, y que alcanzó relevancia internacional fueron las abogadas patrocinantes de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe.

ana maria acevedo 2
Ana de jovencita.// UNO Santa Fe.
Ana de jovencita.// UNO Santa Fe.

En 2015 el dictamen del fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, en el que pide disculpas por la vulneración de derechos que sufrió Ana María Acevedo y establece un resarcimiento para sus familiares, recibió el Premio Mallete del Público que otorga la agencia internacional Women’s Link World Wide (WLWW) para reconocer las buenas prácticas en la promoción de la equidad de género en el mundo. La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe fue la que postuló la decisión del fiscal de Estado.

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y las más de 700 organizaciones sociales que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito asumieron el acompañamiento legal y social de la familia de Ana María. Junto con su mamá Norma y su papá Aroldo construyeron un llamado a todos los estamentos estatales para despenalizar y legalizar el aborto expresando a viva voz el profundo repudio a la violación de los derechos sexuales y reproductivos, que son también derechos humanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario