Santa Fe

Acuerdo con el FMI: la posición de senadores santafesinos

Tras la visita de Martín Guzmán a la Cámara alta, los legisladores discuten el acuerdo en medio de la tensión por el cierre de exportaciones a productos de soja

Martes 15 de Marzo de 2022

Esta semana el gobierno nacional aspira a convertir en ley el aval al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya obtuvo la semana pasada la media sanción de la Cámara de Diputados. Ahora son los senadores quienes discuten el texto, en medio de la tensión generada con el cierre de las exportaciones a la harina y el aceite de soja. Estiman que se habilitaría la votación miércoles o jueves.

De acuerdo al cronograma del gobierno, para este martes se espera aprobar un dictamen y habilitar así la discusión y votación en el recinto para el miércoles o jueves a más tardar. El trámite sería exprés y la aprobación requerirá una mayoría especial; es decir dos tercios de los votos afirmativos (48 si están presentes los 72), por no pasar siete días entre el dictamen y el debate en el recinto.

https://twitter.com/unosantafe/status/1503715406858448896

El apoyo de Juntos por el Cambio, entonces, volverá a ser clave. La segunda fuerza en la Cámara alta supone alrededor de 30 votos frente a unos 20 del oficialismo, que en gran medida responden a los gobernadores.

Ahora bien, J×C debate desde el lunes “decisiones extremas” para frenar el aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja que anunciaría el gobierno; entre ellas condicionar la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo a que se deje sin efecto la resolución contra el campo.

Aquí se inscribirían los dos senadores santafesinos de J×C, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, aunque aún no han hecho público sus posicionamientos.

“Voy a acompañar”, confirmó el peronista Marcelo Lewandowski esta mañana en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). “No existen los buenos acuerdos con el Fondo, sino los menos malos de acuerdo a la coyuntura. Ojalá existiera otra posibilidad, hoy no se avizora. Esto da una posibilidad de dar tiempo para que se pueda desarrollar la economía”, observó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario