elecciones 2021

Adriana "Chuchi" Molina hacia el Concejo: su perfil político, su carrera y sus influencias

Adriana "Chuchi" Molina triunfó de manera amplia en las elecciones generales. Su banca en el Concejo es otro paso más de su extensa carrera política

Lunes 15 de Noviembre de 2021

En alguna entrevista se catalogó a sí misma: "Soy una mujer que la ha peleado, que la pelea y que espero seguir peleándola", aunque de esto poco sabe el elector que la eligió con casi el 31% de los votos. Adriana "Chuchi" Molina logró imponerse de manera categórica en las elecciones generales para ocupar una banca en el Concejo Municipal, lo que será un paso más en su extensa trayectoria política.

"Chuchi" tiene 59 años, nació en 1962 en Santa Fe, es hija única y tiene una hija. En la década de los 80 comenzó su vida universitaria al estudiar derecho en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde pasó por el centro de estudiantes y comenzó a militar por la Unión Cívica Radical al compás del regreso a la democracia y el triunfo electoral de Raúl Alfonsín. En su momento, quien triunfó en los comicios generales reconoció: "No me imagino una Adriana Molina militante si no hubiera existido un Raúl Alfonsín. Mi referencia era esa".

ADriana Molina ganadora.jpg

Se recibió de abogada y realizó dos especializaciones como abogada mediadora y en derecho de daños, ambas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Adriana "Chuchi" Molina se reconoce feminista en pugna de los derechos de la mujer, cuestión que marcó su carrera política y profesional. En la década del 90 Adriana Molina fundó el primer espacio mediático que tenía como aspecto central al feminismo en Santa Fe, llamado "Mujeres de fin de siglo". Ella misma postuló: "A las mujeres todo nos cuesta un plus, por eso es tan importante el cupo femenino como herramienta que nos permitió a muchas mujeres llegar a determinados espacios, y necesitamos la ley de paridad como herramienta de igualdad de trato y de oportunidades.

En su carrera política ocupó los cargos de secretaria de Gobierno de la ciudad de Santa Fe (2011-2013), a la vez que ocupó una banca en el Concejo Municipal en los períodos 2007-2011 y 2013-2017. Allí es donde se nutrió de una de sus mayores influencias en el plano local: José Corral, con quien compartió según sus propias palabras "lucha, militancia y formación". Corral fue uno de los puntales de Adriana Molina durante estas elecciones.

Embed

La docencia es una de sus pasiones, además de ser su principal ocupación. Es profesora universitaria de Derecho Constitucional, Derecho Humano y Garantías en la UNL, además de directora del Programa de Género, Universidad y Sociedad en la misma universidad. Allí destaca que posee un sentido de pertenencia relacionado a los espacios de la universidad, sosteniendo que el patio de la Reforma es uno de sus lugares predilectos.

De cara a la carrera por una banca en el Concejo en estas elecciones 2021 se posicionó desde el ala radical de Juntos Por el Cambio, teniendo como eje su experiencia y su cercanía con el excandidato a diputado provincial José Corral. Obtuvo 60.495 votos en las elecciones, cifra que la ubica como la candidata más votada por casi 20.000 sufragios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario