En el marco de una repunte marcado del precio de la carne luego de las últimas subas en góndolas que llevaron el kilo de asado a los 13.000 pesos, productores avícolas de Santa Fe destacaron un aumento sostenido del consumo de pollo y esperan un panorama "positivo" en el mediano plazo.
Advierten que los últimos aumentos en el precio de la carne empujaron el consumo de pollo en Santa Fe
Productores Avícolas de Santa Fe remarcan un consumo en alza. Pronostican que se mantendrá en el mediano plazo. El costo de un kilo de asado llegó a los $13 mil

Consumo de pollo
Productores Avícolas de Santa Fe expusieron que es notorio el incremento en el consumo que se viene manteniendo desde hace meses, advirtiendo que "con lo que vale un kilo de carne se compran de tres a cuatro kilos de pollo". Esta ecuación es vital para entender el vuelco hacia la carne avícola en un contexto económico por demás de complejo.
UNO Santa Fe dialogó con Alejandro Coianiz, presidente de la Cámara Avícola Santafesina, quien a propósito de esta dinámica manifestó: "El consumo sigue muy firme. Históricamente en febrero el precio baja al haber menos consumo, pero se recompone a la par del precio. El panorama de los últimos 10 a 15 días es muy bueno para nosotros".
Aumento de consumo de pollo con respecto a la carne
En relación a la carne y su precio, el productor avícola remarcó que "se está notando un incremento en el consumo de pollo y entendemos que se va a mantener. Se preve que haya menos animales que el año pasado, lo que nos va a permitir a nosotros ocupar el hueco que deje la carne vacuna".
"La realidad es que no es tan fácil producir kilos de carne vacuna tan rápido como en el pollo. Se está notando esta merma en el consumo, esto se traduce en el precio de la carne y nos permite a nosotros posicionarnos bien", agregó al respecto.
Hoy en día, el precio de un kilo de asado en Santa Fe oscila entre los $12.000 y los $13.000 con un corte de buena calidad, frente a un costo del kilo de pollo que varía cuesta unos 3.000 pesos.
Impacto del aumento de la energía
Uno de los principales costos de producción del sector es el cereal utilizado como alimento, sumado al impacto en las tarifas de energía. Sobre los aumentos en este apartado, Coianiz expuso: "El maíz mantuvo un precio estable y dentro de todo estamos con números bastante buenos. Si el costo de la energía aumentó mucho y fue uno de los principales factores con respecto al costo".
En relación a las complicaciones en la producción de pollos en las últimas semanas debido al calor intenso, Coianiz puntualizó: "Hay más demanda que oferta producto del calor de las últimas semanas principalmente, lo que hace que los pollos tengan menos peso además de una disminución en la postura de huevos fértiles que repercute en mayor medida que el pollo que está para faenar".
En lo que se trata de exportación de pollo, el productor afirmó que "no creemos que de para un crecimiento mucho más grande. Hoy por hoy no es un incentivo salir a exportar, por lo que se mantendrían".