Aumentos

Alimentos y bebidas: según un relevamiento local, en un año aumentaron un 51,90%

Son datos comparativos a noviembre que realiza el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn. En lo que va del 2019 el incremento es del 47,2 por ciento

Domingo 08 de Diciembre de 2019

Desde 2012 el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (Cedebh) realiza un relevamiento de 140 precios, con una lista fija de productos (solo alimentos y bebidas) y siempre en la misma cadena de supermercados con presencia en la ciudad de Santa Fe.

El último informe sobre evolución de precios de noviembre destaca que el aumento interanual (noviembre 2018 a noviembre 2019) fue del 51,9% y el incremento mensual fue del 4,3% (con relación a octubre). La variación acumulada de los incrementos en alimentos y bebidas del 2019 fue del fue del 47,2% (de enero a noviembre)

•LEER MÁS: La inflación de octubre en Santa Fe fue del 3,1% y trepo casi el 50% interanual

Por otro lado, destaca que el 9 por ciento de los productos relevados (12 productos) superó incrementos interanuales del 100,0% y que el 20 por ciento (27 productos) se incrementó entre el 70,1% y el 100,0% interanual.

Alimentos y bebidas.jpg
UNO Santa Fe
UNO Santa Fe

En tanto, el 16 por ciento (22 productos) se comportó dentro de una franja de aumentos del 52,0% al 70,0% interanual; el 54 por ciento (74 productos) aumentó entre un 0,1% y un 51,9% interanual y el 2 por ciento (3 productos) no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

LEER MÁS: Una familia tipo santafesina necesitó casi $20.000 en octubre para no caer en la indigencia

Cabe aclarar que los Alimentos y Bebidas relevados son los utilizados por el Indec para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).

El documento recuerda que "se incluye solamente los datos correspondientes a alimentos y Bebidas; es decir, uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios. Quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas, que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario