Una veintena de allanamientos se llevan a cabo este martes en Rosario y Villa Gobernador Gálvez contra la presunta estructura criminal que lidera Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, un preso que actualmente se encuentra alojado en el penal federal de Ezeiza. Ese recluso está sospechado por haber instigado la primera balacera contra Televisión Litoral y en, al menos, dos homicidios que fueron perpetrados el 3 y el 8 de diciembre.
Allanamientos a una célula de Los Monos en Ezeiza por dos crímenes y la balacera a Televisión Litoral

La Capital de Rosario
En el marco de los allanamientos a integrantes de una célula de Los Monos, detuvieron a una mujer en un edificio ubicado en San Luis entre Maipú y Laprida, en Rosario.
Unos 20 procedimientos se llevan a cabo desde la madrugada en la cárcel federal de Ezeiza y varios domicilios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Fiscales de Rosario llevan adelante desde la madrugada una serie de allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la cárcel de Ezeiza. Se trata de una investigación contra una célula de Los Monos sospechada de estar vinculada a dos homicidios y uno de los atentados a balazos contra la sede de Televisión Litoral.
Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales de Balaceras Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola, en tanto también hay partes de la investigación que alcanza a sus pares de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti y Alejandro Ferlazzo. Los allanamientos se realizaron desde la madrugada, a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, en domicilios de Villa Gobernador Gálvez y Rosario. A su vez, también la celda de Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, en la cárcel federal de Ezeiza.
De acuerdo a los primeros indicios, Avalle habría planificado el ataque a tiros contra Televisión Litoral del 12 de diciembre pasado, hecho por el que ya hay varios imputados, entre ellos, Juan José Villazón, integrante de la banda narco “Los salteños” del asentamiento irregular Los Pumitas de barrio Empalme Graneros.
Avalle, cuya celda es requisada este martes, ya fue allanado en la cárcel de Ezeiza hace 13 días, cuando los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ordenaron la medida en el marco de la investigación por el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano, ocurrido el 1 de febrero pasado frente al Coloso Marcelo Bielsa.
Entre las sospechas de los fiscales asoma “Pupito” dando órdenes de balaceras a “Los Picudos”, una banda de tiratiros adolescentes que cobró trascendencia mediática a partir del ataque al policía Gabriel Sanabria.
El ataque a Televisión Litoral
Según fuentes judiciales los operativos se deben a una investigación que posiciona a Avalle, parte de una estructura de la banda Los Monos, como instigador del primer atentado a balazos contra la sede de Televisión Litoral, en Avenida Perón al 8100, ocurrido el 12 de diciembre pasado.
•LEER MÁS: Balaceras contra Televisión Litoral y cárceles: "Está todo dirigido a generar caos"
En tanto, también se sospecha de su participación en dos homicidios. Se trata de los crímenes de Miguel Ángel Roulin y Ricardo Carrizo, que también sucedieron en diciembre pasado en el marco de conflictos por la venta de drogas.
•LEER MÁS: Nuevamente atacaron a balazos el frente de Televisión Litoral: encontraron ocho vainas
El primero ocurrió el 4 de diciembre en el barrio Puente Gallego, cuando la víctima, de 46 años, estaba en la puerta de su casa y fue baleado desde un auto. El otro hecho ocurrió en Tablada, días después, cuando Carrizo, de 60 años, fue baleado desde un auto en un pasillo de Villa Manuelita en el que los vecinos reconocieron el funcionamiento de un punto de venta de drogas, aunque aseguraron que la víctima era ajena al conflicto.