Las casas en alquiler en la costa santafesina durante el verano son una opción tradicionalmente elegida por los santafesinos de cara a los meses de diciembre, enero y febrero. Lo que siempre fue una salida algo más económica comparando opciones como la costa atlántica, Córdoba o Mendoza sobre todo en materia de costos y logística no se está visualizando en esta ocasión, con precios que se mantienen desde similares hasta superiores a los de otros destinos.
Alquilar una casa en la costa santafesina en enero cuesta hasta 1.600 dólares por semana

Cabañeros debaten porcentajes de aumento y las casas particulares están cotizadas en dólares
Con este presente, las casas están tasadas en dólares en los principales portales de reserva en internet producto de la falta de referencia de precios en pesos, pudiendo costar reservar una semana en una casa de la costa santafesina unos 200 dólares por noche y hasta 1.600 una semana.
Cabañas de la costa santafesina
Similar es la situación que vivencian los cabañeros, quienes manifestaron a UNO que producto de la "gran incertidumbre" que reina en torno a precios y costos ya se debate cómo afrontar y rubricar los incrementos de cara a la temporada estival, los cuales "como mínimo estarán por encima del 100% anual".
Desde la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de Santa Fe (Cabasetur), su presidente Guillermo Kees en diálogo con este medio indicó que de cara a la temporada de verano "aún se están debatiendo la aplicación de tarifas", y agregaron: "En general, pensamos que aún aplicando el 100% de aumento interanual trabajaríamos demasiado ajustados".
"Hay demasiada incertidumbre. En la cámara estamos tratando este tema, porque ya se están dando consultas para navidad y año nuevo", agregó Kees.
Casas particulares y precios
Realizando un relevamiento entre los principales destinos turísticos que cuentan con casas de verano en la zona de la costa santafesina se vislumbra una amplia gama de precios aunque con el denominador común de la cotización del valor de la estadía por día en dólares.
Así se pueden encontrar en el sitio Airbnb a modo de ejemplo casas con capacidad para siete personas en destinos como Santa Rosas de Calchines que orillan los 200 dólares por noche, aunque en el mismo destino y con una capacidad para cinco huéspedes hay opciones que cuestan unos 24 dólares por jornada, oscilando valores medios de entre 45 y 80 dólares.
En tanto en la zona de countries de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo es común encontrar valores de casaquintas de entre 70 y 100 dólares la noche, con casos de viviendas con mayores comodidades y plazas disponibles que llegan a superar los 200 dólares la jornada. En casos de algunas casas de hasta cuatro lugares se encuentran con costos de unos 28, 30 y hasta 44 dólares por día.
Cabe destacar que en la jurisdicción de la ciudad de Santa Fe quien ponga en alquiler una de estas viviendas ociosas debe inscribir a la misma en el registro oficial con el que cuenta el municipio, con una ordenanza que legisla la actividad y posee un recuento de la totalidad de las casas inscriptas.
En la zona de Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes los precios se mantienen un poco por debajo de otros puntos turísticos costeros, oscilando entre 25 y 50 dólares la cotización por jornada. Entre los lugares más exclusivos se pueden distinguir lugares con hasta cinco plazas que cuestan unos 101 dólares la noche pasando Arroyo Leyes.
Si uno se posiciona sobre otros destinos tradicionales unos kilómetros hacia el norte de la capital santafesina como lo son Cayastá o Helvecia los precios de referencia son de entre 60 y 100 dólares la jornada, con algunos casos de viviendas ociosas de 1 dormitorio que se consiguen por debajo de los 30 USD.