Las nuevas reglas en el mercado de alquileres empujaron hacia arriba la oferta disponible en el mercado santafesino según inmobiliarias locales. Con contratos con libertad de partes luego de la derogación de la ley de alquileres, las actualizaciones siguen un parámetro dispar entre locadores y locatarios. Un departamento familiar de dos dormitorios cuesta hasta $400.000 en Santa Fe, aunque la disparidad de precios se hace visible en un relevamiento realizado por este medio.
Alquileres posderogación de la ley: cómo varían los precios en Santa Fe según el barrio de la ciudad
En Santa Fe los departamentos lideran la oferta de alquileres y se concentran mayormente en zonas cercanas a las universidades de la ciudad producto de una mayor demanda. Además, al ser una ciudad que se ha extendido casi hasta su límite en cuanto a espacio geográfico urbano, en los últimos años han proliferado las construcciones "hacia arriba" para abastecer la creciente demanda habitacional en Santa Fe, aunque el paisaje de edificios y departamentos en alquiler va de la mano de sus costos en constante incremento.
UNO Santa Fe realizó un relevamiento entre inmobiliarias de la ciudad con sus detalles publicados, en donde se compararon precios del mercado correspondientes al alquiler mensual de departamentos de dos dormitorios, de similares características y con todos los servicios disponibles
El dato es que a raíz de un relevamiento similar realizado por este medio a mediados del año 2016 se mostraba que un departamento en el centro de la ciudad, con dos dormitorios y todos los servicios costaba un valor cercano a los 6.500 pesos, irrisorio comparado con la actualidad. Esa cifra se debería incrementar un 4.000% para aggionarse a los valores actuales de un inmueble de estas características en el macrocentro de la ciudad, costando estos un promedio de $250.000 y hasta $400.000 mensuales, más expensas que llegan a los 50.000 pesos.
Siempre los departamentos ubicados en el centro de la ciudad son los mejores cotizados de la ciudad, aunque de esto también dependen otros factores como la calidad de los servicios, antigüedad del inmueble, cercanía a universidades para estudiantes o ubicación en determinado barrio hacen que suban o bajen las tarifas que los propietarios o las inmobiliarias cobran por el lugar.
Esto se pone de manifiesto en el mapa de precios elaborado para esta ocasión. Un ejemplo es un departamento de un dormitorio ubicado en pleno centro sobre calle 1º de mayo, sobre el que se pide un monto mensual de $280.000, mientras que en barrio Sargento Cabral un inmueble de similares características se alquila en $130.000.
Mientras uno se aleja más de la zona del macrocentro santafesino se encontrarán otros precios a los visibles en este sitio de la ciudad, como sucede con departamentos ubicados en barrio Ciudadela o Belgrano los cuales no pasan de los $100.000.
El ejemplo de disparidad de precios más extremo radica en la diferencia que hay entre un departamento de dos dormitorios en barrio Las Flores, con todos los servicios. Éste cuesta por mes $70.000 a lo que se le suman unos $3.000 correspondientes a expensas. En la misma línea, un departamento de dos dormitorios en pleno Bv. Pellegrini cuesta unos $400.000 más 50.000 en expensas, una diferencia de más de más de 300.000 pesos.