Este lunes a las 13:30, vecinos y referentes de instituciones del distrito costero de Alto Verde, realizaron un abrazo simbólico al histórico Puente Palito como claro mensaje a la sociedad de evitar su desmantelamiento.
Alto Verde: continúa la pulseada entre los clubes náuticos y los vecinos por el Puente Palito

El Puente Palito, en el eje del debate. ¿Se lo desmantela o se lo preserva como patrimonio cultural de la ciudad y de Alto Verde?
"Es un emblema y un símbolo para todos en Alto Verde", definen los referentes de instituciones y vecinos del distrito costero al histórico Puente Palito, que en los últimos días estuvo en la escena del debate luego del pedido de la Municipalidad de Santa Fe a Vialidad provincial para su desmantelamiento producto de su deteriorada estructura.
La polémica comenzó días atrás cuando, luego de los intensos trabajos de erradicación del embalsado sobre el riacho Santa Fe, desde la Dirección de Gestión de Riegos del Ejecutivo municipal elevaron un pedido a provincia sobre el puente Palito: su desmantelamiento debido a su "precaria" estructura.
Desde la Red Interinstitucional y Social Alto Verde, indicaron que en las últimas semana se originó "una pulseada entre los intereses de los clubes náuticos de la zona y los vecinos del distrito costero" por el Puente Palito. Según explicaron a UNO Santa Fe, "tras los trabajos para sacar la vegetación acuática, los clubes náuticos comenzaron una campaña con el municipio para desmantelar la estructura del puente".
Vale recordar que en los últimos días, el director general de Gestión de Riesgo del municipio, Luis Mariano Cabal, se volvió a referir a la estructura precaria que presenta el histórico Puente Palito, ubicado a metros del puente Héroes de Malvinas sobre el riacho Santa Fe, el cual funcionó como “tapón” de los camalotes que bajaban hacía la laguna Setúbal y dificultó su navegación. “El puente Palito actúa de tapón, es una barrera, entonces la solución para evitar más embalsados es sacarlo”, expresó Cabal.
Por tal motivo, desde la Dirección de Gestión de Riegos se presentó un informe a la Dirección Provincial de Vialidad con el fin de desmantelar el puente. Además, informaron que se elevó una nota pidiendo una reunión con su director, Pablo Seghezzo, para tratar esta problemática.
En este contexto, rápidamente desde la Red Interinstitucional y Social Alto Verde confeccionaron un contundente comunicado para presentar a las autoridades provinciales y municipales con el objetivo de evitar el desarme del viejo enlace vial. Al mismo tiempo, este lunes, desde las 13.30, realizaron un abrazo simbólico al Puente Palito.
Lionel Álvarez, integrante de la Red Interinstitucional y Social Alto Verde, contó a UNO Santa Fe que "el motivo de este abrazo simbólico tiene que ver con visibilizar una problemática y una lucha que tiene muchos años que estamos dando los vecinos de Alto Verde: declarar patrimonio cultural el Puente Palito".
"Poner en valor o darle algún tipo de funcionalidad de la mano de la ingeniería moderna, ya sea como mirador o puente peatonal, pudiendo salvar así lo que es parte de la historia de Alto Verde", expresó Álvarez y continuó agregando: "Creemos firmemente que desmantelar el Puente Palito no es una solución para que no se formen nuevamente los embalsados. Hay que buscar opciones para salvar la historia viviente de Alto Verde y formar una mesa de diálogo que incluya a los vecinos y de ese modo unir voluntades".