Secciones
Santa Fe

Aparecieron las palometas y dejaron 19 heridos

Es el saldo de los ataques registrados entre viernes y sábado al mediodía a pesar de que las playas solo fueron habilitadas como soláriums. Las altas temperaturas hicieron que los peces carnívoros se acerquen a la costa

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Hasta este sábado al mediodía, se habían registrado en Costanera Este 19 ataques de palometas. Los episodios de mordeduras, que comenzaron a relevarse el viernes, con doce víctimas (más siete este sábado) obligaron a que los guardavidas coloquen bandera roja en esa playa, impidiendo el ingreso de personas al agua.

LEER MÁS: La térmica alcanzó los 45 °C y el calor no daría respiro el domingo

Cabe recordar que todas las playas de la ciudad, entre ellas la zona de Espigones y Costa Este, solo fueron habilitado como solárium. Esto se debe a que los últimos análisis de agua determinaron la presencia elevada de microorganismos.

•LEER MÁS: Este año no habrá playas habilitadas, solo funcionarán como soláriums

A pesar de la advertencia municipal, muchos de los santafesinos que concurren a la zona optan por meterse al agua para aliviar el intenso calor de los últimos días. Incluso, se optó por poner un boyado para limitar el espacio de ingreso al agua y evitar que las embarcaciones lleguen a la costa.

Son justamente las altas temperaturas, como supo ocurrir en otros años, una de las causales por los cuales estos peces carnívoros aparecen y atacan principalmente en las manos y pies. A eso se le suma la bajante del río que también juega un papel preponderante.

•LEER MÁS: Este año no habrá playas habilitadas, solo funcionarán como soláriums

En diálogo con UNO Santa Fe, Diego Palomeque, delegado del Sugara (sindicato de Guardavidas) precisó que en la zona se "tomaron las medidas al respecto. Se puso bandera roja, que prohíbe el ingreso al agua y se alertó a todos los bañistas a que no se metan".

"Estamos haciendo hincapié en poder decirle a los adultos, que son los que tienen que hacernos caso porque los chicos copian las actitudes de los adultos. No es lo mismo el ataque de una palometa a un adulto que a un niño", destacó.

Del operativo verano, se desempeñan un total de 92 guardavidas. El referente del sindicato insistió en que los adultos respeten y acaten las órdenes para que los chicos copien y no se metan al agua. "Necesitamos la colaboración de la gente, que nos hagan caso porque las recomendaciones son por algo. Son para que los adultos no tengan problemas y para cuidar a los más chicos", definió.

•LEER MÁS: El año pasado se registraron 27 casos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario