La historia del socavón de Urquiza y Bulevar comienza a escribir una nueva página en su expediente desde su aparición a principio del año 2015. Tras las sucesivas intervenciones y estudios a lo largo de todos estos años, finalmente la "solución definitiva" está a la vuelta de la esquina.
Arrancó la cuenta regresiva para "la solución definitiva" del socavón de Urquiza y Bulevar
En los próximos días, más precisamente el miércoles 10 de mayo, se realizará la licitación de la obra para la ejecución de una nueva cámara intermedia de acceso al colector cloacal general situado en Bulevar Pellegrini y Urquiza.
Según las especificaciones de la licitación pública N° 1172 publicada en la página web de Aguas Santafesinas (ASSA), "la obra incluye la consolidación del subsuelo a intervenir por medio de inyecciones de mezclas fluidas de cementos, áridos y aditivos químicos, para así lograr una mayor estabilidad y mejorar el comportamiento del suelo, que permitirá obturar posibles vías de circulación y dejar el área de intervención en mejores condiciones geotécnicas".
En este contexto, vecinos de barrio Mariano Comas, transeúntes como conductores que pasan a diario por la zona de Bulevar Pellegrini a la altura del 3.100, narraron a UNO Santa Fe que en los últimos días observaron una profundización del hundimiento en la carpeta asfáltica.
Al mismo tiempo, según indicaron desde ASSA, "en la actualidad se están ejecutando verificaciones hidráulicas sobre lo que son distintas cañerías que tributan redes cloacales de distintos sectores de la ciudad de cara a la obra que se va a hacer a futuro".
"En ese sector, y también lo que está ubicado a lo largo de prácticamente todo bulevar, es lo que se denomina técnicamente el colector general cloacal, conocido vulgarmente como cloaca máxima de la ciudad, que es a donde se vuelcan todos los efluentes de las redes cloacales de la ciudad", comenzó contando Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas (ASSA)
Bulevar y Urquiza, justamente es la zona donde arranca este colector y donde se habían producido años atrás diversas roturas que luego se fueron subastando en sucesivas intervenciones con reacomodamientos de suelos. Lo cierto es que tantas operaciones y obras en dicho sector durante tantos años dejaron secuelas que se manifestaron y manifiestan en la actualidad con depresiones marcadas y visibles en la carpeta asfáltica.
"Se hicieron el año pasado estudios no invasivos de la cañería y del suelo con una empresa especializada de San Juan que permitieron la elaboración de un proyecto de una obra que se está licitando y que se va a ejecutar sobre el cantero central de Bulevar, que va a permitir la construcción de una cámara de acceso, de dimensiones especiales y de características constructivas innovadoras, distintas a las intervenciones anteriores, que a futuro van a permitir acceder al conducto de una forma que no se podía hacer", continuó explicando Nessier.
"Se realizaron distintos trabajos para remediar la situación general en la zona. Lo que se definió finalmente fue la ejecución de una obra de gran envergadura que va a ser la construcción de esta cámara para dejar subsanado el histórico problema", subrayó el vocero de ASSA y sentenció: "Es la solución final".