Santa Fe

Arroyo Leyes: "La obra de cloacas va a continuar", aclaró el presidente comunal

Eduardo Lorinz despejó dudas sobre la continuidad de la misma, luego de que Medio Ambiente detuviera los trabajos por no tener aprobado el estudio de impacto ambiental. Por otro lado, aseguró que el valor de la obra para los frentistas no es "exagerado".

Lunes 22 de Mayo de 2017

El presidente comunal de Arroyo leyes, Eduardo Lorinz, ratificó que la obra de cloacas "va a continuar en poco tiempo". En diálogo con UNO Santa Fe, el mandatario local dijo que se encuentran a la espera de una definición por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La gran duda está relacionada con la ubicación que tendrá la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Estiman una definición "rápida" de la cartera.

La idea comunal es realizar el tratamiento de los afluentes a través de un sistema denominado "por lagunas". Si bien el informe hídrico no objeta su localización, existen dudas sobre los esfuerzos que habría que realizar para defender el lugar ante una crecida. Por tal motivo, Medio Ambiente exigió que Arroyo Leyes presentara otra alternativa, aunque sin descartar la primera. Esa segunda sería una planta compactadora.

LEER MAS: Medio Ambiente ordenó detener la obra de cloacas en Arroyo Leyes

Las dudas sobre la continuidad de los trabajos pasaban también por la inquietud de un grupo de vecinos, quienes se mostraban molestos por la falta de información de la comuna y por los costos de la obra. "Se puede generar alguna instancia con los vecinos para dar mayor explicación y limar asperezas con este grupo de vecinos", dijo Lorinz a este medio.

"No se puede hablar de que es una obra inviable", afirmó el presidente comunal. "Le respondimos todo lo que nos habían pedido. Medio Ambiente tiene que decirnos si se realiza el tratamiento de los líquidos a través de lagunas o de plantas compactas. Una vez que se defina eso, la obra seguiría. Nosotros estimamos que la obra en poco tiempo más va a continuar", agregó.

Respeto a los costos que deberán afrontar los vecinos, opinó: "Hemos calculado en diciembre 26 mil pesos por frentistas. Hoy hay muchas localidades que están llevando adelante la obra y no distan mucho de ese valor. No es que la comuna de Arroyo Leyes está cobrando un valor exagerado".

Sobre el planteo de algunos vecinos de recurrir a los gobiernos provinciales y nacionales para financiar la obra, señaló: "Hemos realizado las gestiones en la Nación y no hay línea de financiamiento. Es una obra que se hace por contribución de mejoras. No es fácil conseguir los fondos. Ojalá la hubiese conseguido y hacer la obra gratis. Tenemos notas desde el 2012 con proyectos presentados, buscando financiación, tanto de agua potable como de cloacas".

En esta etapa se esperan 2.006 conexiones. Esto representa aproximadamente el 70 por ciento de la obra diseñada que tiene un costo de 45 millones de pesos. Desde la comuna, estiman que 1.900 familias se estarían beneficiando.

¿Te gustó la nota?