El barrio Mariano Comas, ubicado a metros de Bulevar y en una zona muy transitada por santafesinos como por visitantes y estudiantes, ya que en él está la sede de la Facultad de Derecho de la UNL, además de ser parte de un polo comercial y de entretenimiento, no escapa a los hechos de inseguridad que aquejan a distintos barrios de la ciudad. Frente a ello, desde la vecinal decidieron realizar una reunión no solo con vecinos y vecinalistas, sino con autoridades municipales y provinciales, para diagramar tareas en conjunto buscando soluciones. Se los invitó por escrito cumpliendo el protocolo, pero solamente se acercó un concejal.
Barrio Mariano Comas: vecinos dicen que la zona está "muy picante" e hicieron su mapa del delito
Facundo Ricca, presidente de la vecinal, le dijo al Móvil de UNO: "Convocamos a autoridades municipales como la coordinadora del Distrito Centro Abigail Green, el coordinador de la GSI Juan Saliba, concejales de los cuales solo fue Jerez y muchos otros se excusaron o pidieron las disculpas pertinentes por no poder participar. Además, fueron convocados los comisarios de la 4ª, la 6ª y de la UR I, pero ninguno dijo presente. Tampoco asistió el coordinador de Seguridad de la Provincia, Facundo Bustos".
Lo que sí adelantó el presidente de la vecinal es que "se está pensando en diagramar un nuevo encuentro, que aun no tiene fecha definida, pero para saber si algunas de las medidas que se han implementado en los últimas semana, y que se dieron a conocer a toda la comunidad como la presencia de caminantes y más patrullaje, tiene su efecto en el barrio".
Los trapitos y limpiavidrios
"El barrio está muy picante y el termómetro de enojo de la gente es demasiado. Por el barrio hay presencia de mucha gente en situación de calle y algunos aprovechan y estudian lo que sucede para ver si se puede hacer alguna maldad. Además, hay mucha presencia de trapitos o limpia vidrios hostigando a transeúntes, mujeres, gente mayor o abuelos que ya no se pueden soportar", aseveró Ricca.
En cuanto a los tipos de hechos delictivos que suceden en la zona afirmó: "El abanico es muy amplio: desde el robo de un reflector o picaporte hasta las ruedas de autos, hombres arañas que trepan por los balcones. Robos millonarios, robo de motos, entraderas muy violentas donde los dueños de casa han terminado maniatados".
Por otro lado aseguró que tienen elaborado un mapa del delito o de las zonas calientes del barrio: "Ya lo tenemos listo para ser entregado al Ministerio de Seguridad. Son más de 40 hechos delictivos del barrio o linderos, ya que es un problema que afecta al barrio pero también a la ciudad en su conjunto, porque es algo que ocurre en todos lados".
El mismo fue elaborado a través de los datos aportados por "los jefes de alarmas, que son quienes tienen los datos de las activaciones pero también en los distintos grupos de seguridad que van armando los vecinos que cada vez son más y donde vuelcan sus experiencias". "Para la vecinal es muy enriquecedor ya que se puede saber cómo evoluciona el delito y vemos cómo van mutando. Si son zonas, si es un ladrón solo, si ocurre en grupos, si lo hacen o no en moto", cerró el vecinalista.
• LEER MÁS: Desde la vecinal sostienen que el barrio Mariano Comas es una "boca de lobo"