Santa Fe

Campaña gratuita de testeo de VIH en el Iturraspe

Desde el pasado martes y hasta el próximo 30 de noviembre, todos los que se acerquen al laboratorio del nosocomio para hacerse cualquier análisis pueden acceder a esta muestra: voluntaria y confidencial.

Jueves 23 de Noviembre de 2017

En el marco de la llegada del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, el hospital Iturraspe puso en marcha una campaña de testeo gratuita, voluntaria y confidencial a disposición de todos los pacientes que se acerquen al laboratorio a realizarse otras muestras correspondientes a su atención médica.

La propuesta se puso en marcha el pasado martes y continuará hasta el 30 de noviembre, con una aceptación muy buena. "El primer día unas 40 personas aceptaron hacerse el test y esperamos sumar muchas más en las jornadas que siguen", relató en diálogo con UNO Santa Fe la técnica de análisis clínicos y encargada de la Consejería de VIH/Sida del hospital Iturraspe, María Rosa Sotomayor.

En ese contexto, la mujer comentó que la propuesta consiste en ofrecerle el test al paciente que concurre al efector a una consulta de cualquier índole, al cual se le dará un asesoramiento previo, instándolo a realizarse el examen del VIH. Este testeo no necesita orden médica, es totalmente voluntario y abarcativo a todas las edades.


"El mismo se brinda bajo la modalidad de consentimiento informado, lo que significa que la persona explícitamente tiene que dar su consentimiento, y de forma confidencial, por lo que no se le consulta a la persona el nombre sino que se lo agenda con sus iniciales y se le pide un teléfono de contacto para informar las novedades", agregó Sotomayor.

Y completó: "El objetivo de la campaña es que la gente se anime a hacerse el análisis para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, dado que un testeo masivo permitiría disminuir la trasmisión del VIH porque se detectarían más casos".

Al respecto, vale señalar que la detección precoz de las personas que están infectadas (no tienen síntomas y no saben que están enfermas) brinda la posibilidad de recurrir a tratamientos que hoy son altamente efectivos.

Accesible todo el año

Cabe destacar que de la mano del Subcomité de VIH/Sida del hospital Iturraspe durante todo el año se realizan este tipo de test de manera gratuita, voluntaria y confidencial, en los horarios en los que funciona la Consejeria: de lunes a viernes de 9 a 12 y también los martes de 18 a 20.

También los interesados en hacerse test rápidos -con resultados en 15 minutos-, pueden dirigirse al Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), donde se atiende los lunes de 15 a 19 y los jueves de 17 a 19. La entidad está ubicada en San Lorenzo 3052.

"Es imprescindible remarcar que ante un resultado positivo el paciente recibe acompañamiento de parte de todo el equipo interdisciplinario (compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de farmacia y laboratorio) que lo acompañan en el seguimiento de todo su tratamiento", cerró Sotomayor.

Más actividades previstas para esta semana

Vale apuntar que en el marco de esta fecha está previsto que el Subcomité del VIH del Iturraspe y Cipress realicen test masivos en la explanada de la Municipalidad el próximo martes 28 de noviembre por la mañana; y hagan campañas de difusión de información el miércoles 29 por la noche en Bar Stanley y el mismo viernes 1 de diciembre (Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida) durante la tarde en el Faro de la Costanera.

Detalles a considerar

El Ministerio de Salud de la provincia informa que es importante hacerse el test porque, "si te da negativo, te sacás la duda; porque, si te da positivo, podés empezar a tratarte con un profesional de la salud". Además, remarcan que "hoy en día, la medicación es altamente efectiva"; y detallan que "el VIH puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas. Por eso la única manera de saberlo es haciéndose el test".

¿Te gustó la nota?