Santa Fe

Cannabis medicinal: la ONG local Macame participará en la discusión de su legalización

La Corte Suprema de Justicia de la Nación las invitó a participar de las audiencias donde se expondrán posturas para debatir el cannabis, para finales de abril

Miércoles 02 de Marzo de 2022

En los últimos días se conoció la noticia de que la ONG local Macame, Madres Cannabis Medicinal de Santa Fe será parte de las audiencias previstas por la Corte Suprema de la Nación para debatir sobre la legalidad del cannabis medicinal. "El eje central de toda esta cuestión es la planta y la salud de nuestros nenes", afirmó Laura Acosta, integrante y representante de la ONG a Daniel Delfino, conductor de Ahí Vamos, programa que se emite por UNO 106.3, de lunes a viernes de 9 a 12.

"Estamos convocadas por la Corte Suprema el próximo 27 y 28 de abril para llevar a esta audiencia por supuesto el reclamo que venimos sosteniendo desde el año 2018, por el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos y las sensaciones son muchas. Por ahí emocionalmente nos impactó la noticia, en lo personal me ha tocado de lleno. Créanme que estoy viviendo un momento bastante especial, porque significa la lucha de las madres que venimos llevando a diario y que nos puedan escuchar en el máximo tribunal para nosotras es un logro grandioso, sin dejar por supuesto de mencionar el largo trabajo que vienen haciendo nuestros patrocinadores que no solo es profesionalmente impecable, sino que también, humanamente maravilloso".

La organización ya había presentado en 2018, a través de sus patrocinadores, el abogado Domingo Rondina junto a Mariano Bär y Guillermina Fregona y el actual defensor del pueblo Jorge Henn, un amparo en la provincia pidiendo que se despenalice a las personas que tiene plantas de cannabis para la producción de aceite medicinal, y el juez determinó que no se debía esperar a que la industria farmacéutica comercialice los productos que, por el momento, son importados y tienen costos muy elevados.

"Las mujeres otra vez estamos siendo parte de la historia más allá de lo que pueda decidir la Corte, ya que es un gran paso porque es un buen precedente lo que está pasando. En mi caso mi hija al día de hoy está tomando aceites caseros de los que yo le brindo y también importados que vienen desde otros países y con eso, y gracias a esta planta maravillosa, estamos paradas en un lugar que nunca soñamos o en realidad que yo soñé y que sostengo que si uno tiene sueño y busca, se concretan", dijo Acosta.

"Esperemos que el fallo sea a favor de las madres. No hay nada más que discutir. El uso de la planta de cannabis es terapéutica: lo dijo la OMS. Esta parte es la final y la que nos toca enfrentar. Esta Corte decidió nuestra causa. A partir de lo que pase el 27 y el 28 va a ser un precedente. Ojalá que se haga justicia".

"Lo que siempre reclamamos es que se libere la planta para uso terapéutico. A principios de 2016 empezamos con esta causa: todavía seguimos siendo perseguidas por la ley. Sin embargo, Argentina avanzó en importaciones de cannabis. Me parece injusto lo que nos está pasando. La Corte va a tener que resolver con corazón, que sean justos", cerró la representante de la ONG local

La entrevista completa

AHI VAMOS - 25.02.2022 LAURA ACOSTA - CANNABIS.mp3

Audio de la entrevista de Laura Acosta, representante de Macame, Madres Cannabis Medicinal de Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario