Secciones
incendios

Casi 900 incendios en el año: el 99% son provocados por las personas

Solo en lo que va del mes de julio se registraron 137 incendios. Desde la Agrupación de Bomberos Zapadores pidieron "responsabilidad social"

Sábado 18 de Julio de 2020

Las postales de los atardeceres de los últimos días en la ciudad mostraron imágenes pocos frecuentes y que despertaron preocupación: grandes columnas de humo, incendios simultáneos en diversos sectores y mucha humareda en el aire santafesino producto del fuego. En lo que va del año, se registraron 897 incendios y durante lo que transcurrió del mes de julio, 137. Desde la Agrupación Bomberos Zapadores brindaron detalles del trabajo en los diferentes focos ígneos y pidieron "responsabilidad social".

Si bien hay una ley provincial que prohíbe la quema de pastizales, lamentablemente es una acción que se observa con frecuencia en la ciudad. Si a esto se le suman las condiciones naturales de un otoño seco, un año marcado por la sequía y la bajante de los ríos, hace un contexto de mucha peligrosidad para la sociedad y de mucho trabajo para los bomberos, que en algunas jornadas tienen que combatir hasta seis focos ígneos de forma simultanea.

LEER MÁS: Presentaron una denuncia formal por la quema de pastizales

Claudio Arias, jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores, dialogó con UNO Santa Fe sobre el problema y el arduo trabajo diario que pone en funcionamiento todos los esfuerzos de los cuatro cuarteles y el destacamento general.

Con respecto a las causas que originan los incendios, Arias sostuvo que "el 99 por ciento son pura y exclusivamente provocados por las personas, ya sea por impericia o negligencia". "Nos preocupa bastante y queremos apelar a la conciencia del ciudadano para tratar de erradicar la quema de pasturas y basurales. Nos alarma la situación porque trae aparejada una serie de inconvenientes, como la afección del medio ambiente, como el peligro que la cercanía de la ciudad y las rutas, con mucho humo sobre las vías de circulación", sostuvo.

Incendios 3.jpg
En lo que va del 2020, ya se registraron 897 incendios en toda el área metropolitana.

En lo que va del 2020, ya se registraron 897 incendios en toda el área metropolitana.

"El número de incendios es tan elevado, que muchas veces tenemos que combatir varios focos ígneos de forma simultánea y nos vemos sobrepasados, comenzando las tareas en horas del mediodía y continuando hasta la llegada del anochecer, con fuegos que llevan más de tres horas poder sofocarlos", subrayó Arias y continuó: "Que sigamos viendo tantos incendios, va a depender de la caída de agua. Si continuamos con un invierno seco, vamos a seguir padeciendo focos ígneos".

"Existe una ley provincial que prohíbe la quema de pastizales, pero la gente lamentablemente lo hace igual, es una práctica muy común, al igual que la limpieza de terrenos baldíos o la quema de basurales. Siempre existen elementos para controlar dichas acciones ilegales, como la realización de un un perímetro, una franja cortafuego, una especie de zanja o camino para que el fuego no avance", sostuvo el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores.

LEER MÁS: Coordinan tareas por los incendios en el área metropolitana

“Los constantes incendios están generando el uso de todos nuestros recursos, al máximo de nuestras posibilidades, provocando un cansancio muy grande de nuestros bomberos y un desgaste muy importante con respecto a materiales y movilidad", manifestó Arias y finalizó: "En muchas ocasiones, no podemos trabajar los fuegos con autobombas y tenemos que hacerlo a pie; es muy desgastante”.

Incendios.jpg
En lo que va del 2020, ya se registraron 897 incendios en toda el área metropolitana.

En lo que va del 2020, ya se registraron 897 incendios en toda el área metropolitana.

Las estadísticas que llevan los bomberos sobre los incendios en el área metropolitana santafesina son preocupantes, con un total de 897 casos en todo el 2020 repartidos de la siguiente forma: 75 en enero, 180 en febrero, 256 en marzo, 76 en abril, 96 en mayo, 80 en junio y 137 en lo que va del mes de julio.

En la zona urbana santafesina, hasta Estanislao Zeballos (incluye circunvalación oeste, zona Puente Carretero y barrio El Pozo), se registraron en el año 183 incendios; en el cordón norte de la ciudad 227; en Santo Tomé 247; en la ciudad de Rincón y alrededores 207; y en la zona de Ruta Nacional 168 y el Túnel Subfluvial 33.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario