Esta tarde se les dictó la prisión preventiva a las siete personas que son investigadas en la causa de estafa inmobiliaria en Santa Fe y la zona. Si bien en un primer momento se habían recolectado unas sesenta denuncias, desde que el caso tomó notoriedad pública se sumaron muchas más y ya son casi cien.
Casi cien denuncias por estafas inmobiliarias en Santa Fe y la región: el monto supera el millón de dólares
Le dictaron prisión preventiva a las siete personas investigas. En los allanamientos encontraron giros de dinero a Panamá y otros vínculos con el exterior.
La decisión se tomó "luego del análisis de la evidencia que hicieron los abogados defensores, teniendo en cuenta el volumen de documentación, principalmente también la documentación hallada en los domicilios, y teniendo en cuenta la gran cantidad de víctimas", reportó la fiscal Barbara Ilera
Se calcula que el monto de la estafa alcanza el millón de dólares, en un monto actualizado al valor dólar, ya que las estafas comenzaron en 2018. Cabe aclarar que se trata del monto neto sin contar todos los gastos "en los que van a tener que incurrir para poder regularizar la situación dominial de terrenos que eran vendidos con boletos falsos, con lo cual todo eso genera gastos de honorarios de abogados, además de catastro y situaciones en las comunas en donde no fueron aprobados los proyectos del loteo, que para poder ser aprobados tienen que ser regularizados y todo eso también genera gastos de agrimensor".
Otro dato relevante del que se dio cuenta este jueves es que se encontró documentación sobre unos giros a Panamá, los cuales se están investigando, y se encontraron también otras vinculaciones con personas que llamarían del exterior.
No solamente se habrían dado estas maniobras aquí en Santa Fe, sino también en otras provincias. Particularmente en Catamarca, se encontró documentación sobre una sociedad que estaría constituida allí. En uno de los allanamientos en Santa Fe se encontraron los sellos de los representantes de la mencionada sociedad.
Cómo operaba la banda
El modus operandi de la banda criminal fue descripto por el abogado de los damnificados, Ricardo Veglia, en diálogo con LT 10, a lo que expresó: "Nuestro equipo tiene detectado unas 20 personas involucradas".
Sobre el modus operandi de la banda, Veglia recalcó: "Ofertaban distintos inmuebles por redes sociales en Sauce Viejo, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Santa Fe. Siempre con la misma modalidad, ofertando terrenos que no tenían disponibilidad para la venta, se cambiaban identidades en los vendedores al momento de la firma de boletos de compraventa. Hasta llegaron a simular juicios, una veintena en el fuero civil, simulando juicios de escrituración cometiendo otro delito que no está siendo investigado en este momento".
"La gente pagaba en cuotas y al momento de escriturar no se podía hacer. Debieron haber adoptado el recado de ver si la persona estaba matriculada en el Colegio de Corredores Inmobiliarios, a eso se le agrega que un escribano certificaba la firma y el escenario era casi perfecto", remarcó el abogado.