Chiara Páez #NiUnaMenos

Chiara Páez: su femicidio impulsó el #NiUnaMenos

La adolescente santafesina Chiara Páez, de 14 años, fue asesinada hace 10 años por su novio y enterrada en el patio de la casa de este

Lunes 10 de Mayo de 2021

Este lunes 10 de mayo se cumplen seis años del femicidio de Chiara Páez, la adolescente de la localidad santafesina de Rufino, que había desaparecido la madrugada del 10 de mayo y cuyo cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, su novio, quien según los peritajes la había matado a golpes.

En otra fecha especial, tanto su padre como su madre la recordaron. Esta última, Verónica Camargo, brindó una entrevista en la cual aseguró: "El apoyo de la comunidad y la que recibí y sigo recibiendo a nivel país hoy, son las que me ayudan a seguir adelante pese al dolor de no tenerla. Chiara era amorosa, divertida, con un carácter fuerte pero muy dulce. Más que nada sigo extrañando sus abrazos", le dijo al canal Ver TV de Venado Tuerto.

Por otro lado aseveró: "Si bien lo que pasó no lo puedo cambiar, la mejor manera de recordarla es con las cosas lindas que recordamos todos los días".

En cuanto a la situación judicial, "la sentencia de Mansilla aún no está firme", destacó. "Estamos esperando que el tribunal de Santa Fe se expida y espero y deseo que le mantenga la sentencia y ojalá de una vez por todas sigan dejando de apelar, porque Mansilla es un asesino. Ya fue demasiado que su familiares, que esa misma noche estaban en la casa, quedaran en libertad", afirmó

Embed

Por su parte su papá Fabio dejó un posteo en sus redes sociales donde cuenta los sentimientos encontrados por lo ocurrido con su hija. Habló de la tristeza y el dolor por el asesinato de Chiara y de su madre y abuela de la adolescente, quien aseguró murió por la tristeza de no tener a su nieta. Por otro lado manifestó otra vez "no querer más Chiara en nuestro país", ya que esta lucha es de todos.

"Sin el apoyo de ustedes, sería todo mas difícil, mil gracias, #NiUnaMenos, Chiara presente en cada una de ustedes"

LEER MÁS: El papá de Chiara Páez: "Causa mucho dolor cómo se maneja la Justicia de Santa Fe"

Embed

El caso de Chiara

Chiara Páez era una adolescente de 14 años, de la localidad santafesina de Rufino que desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Manuel Mansilla, que entonces tenía 16.

Ese domingo la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla.

El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según los peritajes la había matado a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla "penalmente responsable" del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad.

El juez Javier Prado le dictó una condena de 21 años y seis meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario. La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla "mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo" y agregó que "no mostró un sincero arrepentimiento".

Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde desde 2018 "está a resolución", dijeron voceros del alto tribunal.

chiara paez 2.jpg
Chiara Paez de 14 años, asesinada por su novio en Rufino.

Chiara Paez de 14 años, asesinada por su novio en Rufino.

Paralelamente al femicidio, el fiscal pidió la detención de Carolina Gallegos, la madre de Mansilla, y de su pareja, Carlos Cerrato, acusados como partícipes, al entender que habían colaborado al menos en el traslado del cuerpo de Chiara desde el galpón donde fue golpeada hasta el lugar del patio donde la enterraron.

"La Cámara de Venado Tuerto determinó que la figura que encuadraba con esas conductas era la de encubrimiento", explicó Clavero, y dijo que por aplicación de la figura de la "excusa absolutoria" los familiares no pueden ser castigados por ello.

Ambos fueron liberados poco tiempo después del femicidio pero la causa no se cerró, a la espera de nuevas pruebas que pudieran modificar el destino del proceso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario