Con la premisa de reactivar las obras del Circunvalar Ferroviario completamente paralizado desde el año pasado y luego de la reunión que mantuvo el gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en Buenos Aires, desde Nación dieron precisiones sobre cómo se piensa financiar y volver a poner en marcha los trabajos.
Circunvalar Ferroviario paralizado: buscan reactivar las obras acordando financiamiento con una empresa china
Así lo afirmó el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro. Subrayó que "se busca lograr con la empresa china y el ministerio de Economía un acuerdo de financiamiento".
Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, informó en Diputados sobre el estado de avance de diversas obras nacionales entre las que figura el Circunvalar Ferroviario. Sobre esto expuso: "Circunvalar Santa Fe es un proyecto que tiene financiamiento internacional de la empresa china Cmec. En el año 2022 se firmó el acuerdo comercial y faltaba el acuerdo de financiamiento. Ese acuerdo no se pudo celebrar en el 2023, las obras comenzaron con financiamiento local de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif), faltaba el financiamiento internacional".
"Llegamos a diciembre de 2023 y el financiamiento no se obtuvo. Hace una semana el ministro de economía prorrogó el acuerdo comercial para darnos un período de tiempo y poder lograr con la empresa china y el ministerio de Economía las condiciones para un acuerdo de financiamiento", afirmó.
Gestiones de provincia en Buenos Aires por obras
La semana pasada, Pullaro y Enrico se reunieron con autoridades de la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para plantear la necesidad de avanzar en obras claves en la provincia para acelerar tiempos logísticos y disminuir costos.
A su vez, el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, remarcó la semana pasada: "Todo parecería indicar que van a continuar con las obras del Circunvalar Ferroviario, por eso vamos a dejar el terraplén en el medio de los dos carriles de la Ruta 70 para la construcción del futuro puente ferroviario".
"No sabemos de donde saldrán los fondos; esa respuesta la tiene Nación. Lo cierto es que la obra es necesaria para la provincia de Santa Fe, hay que hacerla y no se pueden dejar las cosas así abandonadas", finalizó el administrador de Vialidad Provincial.
Reuniones previas por obras ferroviarias en Santa Fe
“Es necesario trabajar para terminar esa obra estratégica que va a permitir disminuir costos para el sector privado porque disminuye los tiempos pero también beneficia a los santafesinos porque evita que los trenes pasen por el ejido urbano”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Puccini, tras el encuentro con autoridades de Adif la semana pasada
“Repasamos la inversión que Nación viene realizando en las líneas ferroviarias que atraviesan Santa Fe desde 2008 en adelante, inversiones que tienen que ver con renovación de vías, nuevas alcantarillas y puentes e incluso mejora de las señales para garantizar la seguridad de las formaciones", agregó el ministro.
La reunión, de la que también participaron Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística; Juan Rodil, subsecretario de Relaciones Institucionales, y Juan Pio Drovetta, director de Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, la Provincia puso en agenda el reclamo por las obras que resta finalizar por parte de Nación en materia ferroviaria.