Los intendentes de las principales ciudades del país, entre ellos Juan Pablo Poletti, manifestaron la semana pasada en un fuerte comunicado, su situación de "extrema preocupación" ante la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior. Este jueves, más de 40 intendentes de todo el país afectados por el anuncio del gobierno central de eliminar los fondos del subsidio al transporte público, llevarán demandas concretas a la reunión en el Congreso Nacional.
Colectivos: la Liga de Intendentes del interior viaja a Buenos Aires a pelear por los subsidios
La semana pasada, tras hacerse público el anuncio de Nación, la Liga de Intendentes lanzó un comunicado en el cual, entre varios conceptos, finalizaba con la decisión de los referentes de los Ejecutivos municipales de evaluar "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional", convocándose en los próximos días para "solicitar en conjunto la revisión" de la medida anunciada por Nación. Además, solicitaron la presencia de "los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia".
Este jueves en Buenos Aires, los referentes municipales alentarán un reclamo judicial ante el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley. Además, propondrán cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles. “Todos pagamos un impuesto para que el Amba (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado Nacional recauda un tributo y se lo quedan allá”, disparó Pablo Javkin, intendente de Rosario, quien encabeza el reclamo.
Gobiernos de distintas ciudades, trabajadores y empresarios coinciden en que el sistema del transporte público de pasajeros por colectivos atraviesa una delicada situación luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara la eliminación de los subsidios para el interior del país.
Por eso, los intendentes de unas 40 ciudades de todo el país, entre las que estará Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras, desembarcarán este jueves en el Congreso de la Nación para visibilizar un conflicto.