Santa Fe y el coronavirus

Colectivos: solo 10 personas pueden viajar paradas

Lo confirmó el subsecretario Movilidad y Transporte, Lucas Crivelli en relación a la normativa ante las restricciones y cómo se implementará en los colectivos

Lunes 12 de Abril de 2021

En la mañana de este lunes, el subsecretario Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Lucas Crivelli, brindó precisiones sobre los controles que se llevan adelante en la ciudad a partir de las nuevas disposiciones de circulación para el transporte público de pasajeros –colectivos– en la ciudad, luego de las nuevas restricciones y normativas establecidas para contribuir en la baja de contagios ante la segunda ola de coronavirus.

El encuentro se realizó en la Plaza de Soldado, un lugar donde convergen mucha de las principales líneas de colectivos de la ciudad y donde se establece uno de los controles previstos por el municipio.

Crivelli dijo: "Lo que se comenzó este lunes es reforzar los operativos que se venían realizando desde el año pasado y que durante el verano mantuvimos, pero hoy es necesario darle mayor importancia y profundizar la ventilación que es el tema más importante que atañe al transporte público en general, mas allá de que es algo que debe tenerse en cuenta para aplicar en todas las áreas, en los colectivos hoy es prioritario".

En cuanto al trabajo que se viene realizando es la elaboración de un protocolo "en el cual se determinaba que un mínimo de cuatro ventanillas debían estar abiertas en cada coche". "En un primer momento establecimos que esto se iba a hacer primero en la punta de línea de cada uno de los coches, pero al ver que algunos de los usuarios se disponían a cerrarla, decidimos hacer paradas intermedias en los recorridos de los colectivos, como la Plaza del Soldado, para que esta normativa se mantenga, en principio como una tarea manual que requiere la tarea del chofer, los usuarios y el personal municipal que lleva adelante los controles para verificar el cumplimiento de este protocolo", destacó el subsecretario.

Mientras tanto se espera por la implementación de fajas que se colocarán en las ventanas para que se mantengan abierta de manera fija, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Ya que días con copiosas lluvias sabemos que esto no será posible", aclaró el funcionario.

LEER MÁS: Colectivos desinfectados y ventanillas bajas

Cantidad de pasajeros permitidos

En los colectivos urbanos Crivelli aseguró: "Por norma pueden ir 10 personas paradas, pero la mayoría o grueso de pasajeros debe de ir sentado. ¿Qué pasa si la situación es advertida en los controles municipales?, el Área de Control municipal labra una intimación a la empresa, pero ni el gobierno local ni los choferes tiene el poder para obligar a hacer bajar a los pasajeros que estarían de más en los coches. El poder para hacerlo el día de hoy es potestad de la policía provincial, pero más que nada apuntamos a la concientización y entender que si bien la frecuencia de los coches cambiaron, si es posible se tome un coche alternativo o el siguiente".

Por otro lado se está evaluando y haciendo las gestiones con las empresas por el tema de cantidad de pasajeros en las unidades, en el horario matutino, ya que "si uno observa los colectivos que están circulando, en general lo hacen con el 50% del pasaje en las primeras horas del día y el total de pasajeros que lo hace por jornada se mantiene entre el 42 o 45 por ciento". "Hoy estamos cercanos a un 80% de la flota que traslada solo al 40% de los pasajeros, por lo que la cantidad de asientos que tiene el sistema son más que suficientes para que se pueda realizar de condiciones seguras", resaltó Crivelli.

"La sobresaturación es en horarios pico y en líneas particulares, que es lo que estamos trabajando, además de estar a la espera de datos que brinden las empresas sobre los últimos 15 días de marzo, el momento pico del uso del transporte, para poder determinar de manera fehaciente el o los horarios cuando se dan las complicaciones", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario