Santa Fe y el coronavirus

Colectivos desinfectados y ventanillas bajas

Desde este lunes, con las restricciones anunciadas, la Municipalidad hará controles estrictos en colectivos. Qué dicen especialistas del contagio en los mismos

Lunes 12 de Abril de 2021

Luego de haber adherido a las restricciones impuestas por Nación y provincia, la Municipalidad de Santa Fe confirmó las restricciones que se implementarán en la ciudad luego de conocer el decreto de Nación y el de la provincia. Además de trabajar en campañas de difusión de protocolos y de la capacidad y horarios en los bares, se anunció la implementación de controles en el sistema de transporte público urbano por colectivos.

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Viajes en colectivos con barbijo por la pandemia de coronavirus

Viajes en colectivos con barbijo por la pandemia de coronavirus

En conferencia de prensa, Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana y Matías Schmuth, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe, destacaron que es fundamental mantener la ventilación cruzada en los transportes públicos de pasajeros. “Un elemento fundamental en esta instancia es la aireación de los espacios, que tengan ventilación cruzada. Por tal motivo, vamos a trabajar con las puntas de línea, en la verificación y la sanitización de las unidades de colectivos. Asimismo, verificaremos la aireación, que las ventanillas estén abiertas, vamos a proveer unas suertes de fajas para que eso se pueda mantener”, ampliaron.

Por otra parte, en los diferentes recorridos, en puntos estratégicos de circulación de la ciudad, vamos a trabajar en la verificación y constatación de que las medidas se cumplan durante todo el trayecto. Además, se llevarán adelante medidas preventivas en los lugares de mayor circulación y afluencia de pasajeros.

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Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana y Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe

Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana y Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe

El uso de barbijo y la circulación de aire

Durante la llamada primera ola se conoció el trabajo de dos científicos santafesinos para conocer más sobre la transmisión del coronavirus en los colectivos. Ambos investigadores del Conicet, son docentes de la UNL y trabajan en uno de los importantes institutos de investigaciones que tienen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional del Litoral. Se trata del Cimec, Centro de Investigación de Métodos Computacionales, ubicado a orillas de la laguna Setúbal, dentro del Centro Científico Tecnológico.

Los doctores Damián Ramajo y Santiago Corzo orientaron su investigación a conocer cómo se propaga este temido virus dentro de un ómnibus de pasajeros, algo clave dentro de la actividad urbana cotidiana, ya que se trata de una modalidad de movilidad colectiva utilizada por miles de personas al día.

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Simulación contagios en los colectivos

Simulación contagios en los colectivos

Con su trabajo, los científicos santafesinos lograron identificar el nivel de evaporación de la saliva dependiendo del tipo de exhalación, el grado de transporte aéreo y el nivel de contaminación provocado, utilizando para ello herramientas propias de la mecánica computacional fluido-dinámicas.

La complejidad del trabajo demandó recurrir a dos métodos científicos específicos. Para los casos de tos y estornudos, donde las partículas de saliva exhaladas son de tamaño considerables, se utilizó un método de la dinámica de gases y partículas, mientras que para analizar una persona hablando, se recurrió a un método de simulación empleado para el transporte de gases.

Estudio de propagación de patógenos en colectivos –Simulación de un pasajero hablando durante 1 minuto–

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Estudio de propagación de patógenos en colectivos –Simulación de un pasajero estornudando–

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Otros aspectos claves comprobados con la investigación gracias al empleo de cómputo de alto rendimiento, refieren a la distribución de gotitas producida al toser, el efecto del aire acondicionado para las distintas posiciones del pasajero y la concentración de aire exhalado por los pasajeros al hablar.

Conclusiones

Las más significativas –para considerar en el sistema de transporte urbano en vistas a la salud de usuarios y de la comunidad en general–, refieren a:

• Que el estornudo genera grandes gotas que viajan hasta 2 metros y caen sobre las superficies en menos de dos segundos, generando grandes zonas de contaminación, aunque por el tamaño de las gotas, el aire acondicionado no afecta la distribución de las mismas.

• Que la tos genera gotas más pequeñas que sí son fácilmente transportadas por la circulación del aire acondicionado, aunque luego de los 20 segundos, la mayor parte de las gotas se evapora.

• Que el habla genera una gran cantidad de aire exhalado que rápidamente se propaga a lo largo del colectivo, por lo que el aire acondicionado favorece su propagación, aunque reduciendo notoriamente la concentración, cuestión muy relevante ya que aminora la concentración de virus.

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